Blogia
ALMERIA-diarioblog

DIARIO BLOG

ALMERÍA BARROCA

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Barroco Andaluz ha elegido para vivir, la provincia de Almería.

Dentro del proyecto Andalucía Barroca, la exposición itinerante con carácter internacional se quedará en Almería durante el trimestre de verano para que los almerienses puedan disfrutar el pensamiento, arte, arquitectura, ciencia y música de este movimiento artístico.

El programa  compuesto por exposiciones, conferencias, jornadas y visitas itinerantes por los sitios barrocos más destacados de la provinca  como la capital, Berja, huércal-Overa, Tíjola o Vélez Rubio, toma  el nombre de 'Almería Barroca' y se adelanta en el mes de abril con dos ciclos de conferencias en los que se tratarán temas diversos.

INAUGURAN SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS DEL MUELLE DE PONIENTE

INAUGURAN SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS DEL MUELLE DE PONIENTE

 Publicado en Teleprensa.net

  La ampliación del Puerto de Almería permitirá la puesta en marcha de una terminal internacional

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías ha presidido la apertura de la segunda fase de ampliación del Muelle de Poniente en el Puerto de Almería. Durante este acto, el consejero indicó que esta ampliación posibilitará la puesta en marcha de una nueva terminal internacional para contenedores y paliará el déficit de superficie que existía anteriormente. Las nuevas instalaciones, dijo, tienen como objetivo final configurar definitivamente el futuro del Puerto de Almería, y poder atender la demanda.

El presupuesto de estas actuaciones ha sido de 17.561.145,83 millones de euros cofinanciado en un 59,89% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Se ha construido un dique de cierre perimetral con una longitud de 1.140 metros y una nueva explanada que tiene una superficie de 5,25 Hectáreas. Esta nueva superficie albergará a partir de julio de 2007 y durante dos años las instalaciones para acopio y premontaje de tubos para el gaseoducto que conectará Argelia con la costa de Almería. Posteriormente está prevista la instalación sobre la misma de una terminal de tránsito internacional de contenedores.

Finalmente, se ha acometido la urbanización y la construcción del vial de 400 metros de longitud que se inicia en el final de la explanada de la 1ª Fase y su trazado es paralelo al vial existente, para dar acceso a la nueva explanada generada. También se han ejecutado todas las canalizaciones necesarias para dotar de servicios a las futuras instalaciones. Estos incluyen red de abastecimiento, saneamiento, recogida de pluviales, protección contra incendios, baja y media tensión, alumbrado público formado por farolas de 7 m de altura, telefonía y comunicaciones.

PRESENTAN LIBRO SOBRE 'LOS REFUGIOS'

PRESENTAN LIBRO SOBRE 'LOS REFUGIOS'

'Los Refugios de Almería: un espacio para la vida', es el título del libro editado a iniciativa del área de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, complementando el importante trabajo del área municipal en materia de recuperación, rehabilitación y activación turística de los Refugios de la Guerra Civil diseñados en su oportunidad bajo el suelo de la ciudad de Almería por el arquitecto Guillermo langle.

Miguel Cazorla, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería señaló al presentar el libro: 'sirve para dar valor al importante espacio de los Refugios, un lugar que durante la contienda de la Guerra Civil sirvió para salvaguardar la vida de miles de personas. A través de este trabajo quienes hayan visitado o vayan a visitar los refugios antibombardeos encontrarán en estas páginas información exhaustiva sobre lo sucedido en aquellos años tanto política como históricamente'.

Su realización fue coordinada por la periodista María Rosa Granados con la participación del arquitecto, autor del proyecto de rehabilitación de los refugios, José Ferrer; de Rafael Quirosa, profesor de Historia de la UAL, Juan López Martín, Canónigo Archivero de la Catedral de Almería y Miembro de Número de la Real Academia de la Historia; Francisco Verdegay, Presidente de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería; Alfonso Ruiz García, Doctor en Historia del Arte; Valeriano Sánchez, Director de Instituto de Estudios Almerienses y Licenciado en Historia Moderna y de América y Julio Alfredo Egea, Escritor y licenciado en Derecho.

El libro, una obra de 166 páginas con 77 ilustraciones de las que 8 son planos originales y 69 fotografías que incluyen dos reproducciones de cuadros de Jesús de Perceval y 3 de carteles alusivos a la época,  solamente se puede adquirir en el Centro de Visitantes de los Refugios.

 

Foto: el Consejal de Turismo Miguel Cazorla explica a un grupo de visitantes (privilegiados por el guía) la historia de los refugios.

CONSTITUYEN INTERPROFESIONAL HOTOFRUTÍCOLA ANDALUZA

El secretario provincial de COAG Almería destacó como muy positivo e importante el paso dado  por el sector al firmar el acta constitutiva y los estatutos de la futura Interprofesional Hortofrutícola Andaluza.

Su euforia la reflejó, a la salida de la asamblea constitutiva, en una simple frase: 'Hoy es un día histórico para la agricultura almeriense, un hito que el sector hortofrutícola llevaba muchos años esperando'.

Cabe esperar que todos lo entienda y trabajen hombro por hombro porque Almería vuelva y siga destacando en el mercado hortícola mundial.

TEATRO RAFAEL ALBERTI EN HUÉRCAL-OVERA

El nuevo teatro inaugurado en la municipalidad de Huércal-Overa en la provincia almeriense, llevará el nombre de Rafael Alberti en homenaje al poeta y dramaturso portuense.

El edificio del nuevo teatro, recubierto de mármol blanco, se ubica en la Avenida Guillermo Reina, junto a la Casa Consistorial. Tiene un aforo de 550 plazas y sala de exposiciones.

ALMERÍA - SEVILLA EN 150 MINUTOS

ALMERÍA - SEVILLA EN 150 MINUTOS

Todas las capitales de provincia y los municipios de más de 100.000 habitantes tendrán conexiones ferroviarias de alta velocidad.

En este aspecto viene trabajando la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía; un esfuerzo conjunto de os gobiernos central y autonómico que estima que antes del 2013 se pondría en servicio un eje que cruzaría Andalucía en forma transversal desde Sevilla a Almería.

Una larga aspiración de contar con tren de alta velocidad que posibilitaría unir ambas capitales en 150 minutos.  

EL ALMERÍA RUMBO A PRIMERA

EL ALMERÍA RUMBO A PRIMERA

Cuando comenzamos con ALMERÍA-diarioblog decidimos que había temas sobre lo que no íbamos a inmiscuinor porque, para hacerlo se necesitaba ser conocedor a fondo de determinados tópicos.

Uno de ellos es el fútbol. Ser aficionad@ no implica poder opinar en un medio. Además lo que sucede en los corrillos futboleros es más que difundido por muchos profesionales que saben lo que hacen.

Sin embargo no podemos quedarnos impasibles cuando los rojiblancos de El Almería, el equipo de la ciudad, está a un paso de subir a primera división.

Tercero con 55 puntos y superando en 10 a su seguidor más próximo se puede decir que tiene un pie y parte del segundo en la liga de los grandes. ¡Enhorabuena!

 

'GERUNDINO FERNÀNDEZ' su biografìa

'GERUNDINO FERNÀNDEZ' su biografìa

Fue presentado por el alcalde Luis Rogelio Rodrìguez el libro escrito por Paco urrutia, 'Gerundino Fernàndez, biografìa de un guitarrero'.

El libro fue editado por la Universidad de Almerìa en colaboraciòn con la concejalìa de Cultura del Ayuntamiento de Almerìa y recoge la trayectoria profesional de uno de los mayores maestros constructores de guitarras españolas a nivel mundial.

En las palabras del alcalde se hizo una invitaciòn a los almerienses a interesarse por conocer la obra de este coterràneo que, desde su taller de Quemadero proyectó al mundo el nombre de Almería.

LA UAL DE ACUERDO CON DESTINO DEL CUARTEL DE LA MISERICORDIA

LA UAL DE ACUERDO CON DESTINO DEL CUARTEL DE LA MISERICORDIA

La Universidad de Almería (Consensuado por los dos candidatos al Rectorado) dio su conformidad con lo aprobado por el pleno del Ayuntamiento destinando las dependencias del Cuartel de la Misericordia par auso de alguna dependencia universitaria.

En la firma del acuerdo de conformidad tanto el alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como el actual Rector de la UAL, Alfredo Martínez, se mostraron convencidos de que una sede del Rectorado debe estar en el casco histórico de la ciudad.

El Ministerio de Defensa no obstante, insiste en hacer del Cuartel una residencia para militar, pero Rodríguez Comendador ha dicho al respecto que 'si llegamos a un acuerdo y el Ayuntamiento puede ofertar un suelo adecuado para que se pudiera hacer esa residencia militar lo mismo cabe la posibilidad de una permuta por parte del Ministerio entre Cuartel y el terreno adecuado para ello'.

 Foto:  El alcalde Luis R. Rodríguez-Comendador y el Rector de la UAL ALfredo Martínez sellan con un apreton de manos el acuerdo que acaban de signar.

DESARTICULAN RED DEDICADA A LA PROSTITUCION DE INMIGRANTES

La Policía Nacional desarticuló una red criminal dedicada a la inmigración clandestina para la explotación sexual y al tráfico de drogas.

Se detuvieron a seis personas que tenían su base de operaciones en un chalet de Mojácar.

Las personas detenidas  son Ramón M.J. de 44 años, supuesto jefe del grupo, Carmen T.G., esposa del anterior de 24, y Juan Ramón M.H., hijo de los anteriores, de 23 años, además de Norma Beatriz J.H., de 22 años, Brígida J.V., de 26, y María Estela J.C., de 20, estas tres ultimas nacidas en Paraguay y arrestadas por un delito de prostitución y contra la salud pública.

 Carmen T.G. captaba mujeres 'en estado de necesidad' en Paraguay y posteriormente las presentaba a Ramón M.J., para la que les diese el visto bueno y a partir de ahí las elegidas iniciaban el viaje a España.

Una vez en territorio español, las mujeres eran trasladadas a un chalet situado en la localidad de Mojácar donde eran obligadas a ejercer la prostitución y donde las tenían recluidas sin libertad de movimientos hasta que amortizaban la deuda supuestamente contraída con la organización, que era de 15.000 euros.

ALMERÍA EN CORTO BATE RECORDs

ALMERÍA EN CORTO BATE RECORDs

Para la sexta edición del Festival Internacional 'Almería en Corto' que se celebrará del 15 al 26 de mayo, se ha batido el récord de películas presentadas.

Se han recibido 663 cortos procedentes de los cinco continentes.

Destaca este año la presencia de varios trabajos argentinos, lo que tiene su explicación porque en la edición del año pasado en el Certamen Internacional de Cortos el primer premio correspondió a una cinta argentina "Medianeras".

70 ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTE TIENEN SU OPORTUNIDAD

PUBLICADO EN IDEAL DIGITAL  www.ideal.es

Los alumnos de la Escuela de Arte de Almería se preparan para, algún día, poder mostrar a los demás lo que nace de su interior y saben reflejar a través de las distintas disciplinas artísticas. Aunque a veces no es fácil conseguir una primera oportunidad, las jóvenes promesas del arte almeriense van a poder disfrutar de esa ocasión gracias al mecenazgo del Museo del Aceite, que ha decidido promocionar los trabajos que realizan los alumnos y antiguos alumnos del centro.
Será entre los meses de abril y diciembre cuando 70 estudiantes de la Escuela de Arte expongan en el centro turístico-cultural de la calle Real, 15 sus obras más representativas.
En total, hay programadas «diez exposiciones, siete de ellas, colectivas» que se desarrollarán «a lo largo de todo el año y servirán a los alumnos como práctica de lo que será su vida posterior», explicó ayer en rueda de prensa el delegado de Educación, Francisco Maldonado.
El ciclo de exposiciones ‘Promesas del Arte Almeriense’, que partió del Museo del Aceite, surgió con la finalidad de promocionar el trabajo que realizan los alumnos y antiguos alumnos de este centro dado que, según el gerente de la entidad almeriense, Rafael Úbeda, «el objetivo último debe ser la integración en el mundo empresarial de aquéllos que terminan su ciclo formativo». Sin embargo, apostilló, «nosotros hemos querido dar un paso más y adelantar ese contacto de los estudiantes con el mundo exterior a través de estas exposiciones con las que darán a conocer lo que ha sido parte de su estudio y trabajo durante varios años».
La intención, concluyó Úbeda, es que «la cantera de artistas que surge de la Escuela de Arte sea reconocida por los almerienses y por quienes nos visitan».
El ciclo incluye muestras individuales y colectivas de las distintas disciplinas artísticas que se imparten en la institución almeriense como grabado, pintura, ilustración, dibujo o cerámica. Falta de fotografía.
Para Juan Ramón Muley, director de la Escuela de Arte, la iniciativa del Museo del Aceite «está dentro de la línea por la que mostramos a la sociedad lo que se hace» en el centro y, además, ofrece «a los artistas y proyecto de artistas» la opción de entrar en el mercado del arte.
Diez muestras
La primera exposición, en abril, llevará por título ‘El arte del grabado: 8+1’, y participarán ocho alumnas y un alumno del centro formativo.
En mayo, ‘El arte del dibujo: starting up’ contará con la participación de 14 jóvenes promesas. Junio estará dedicado a ‘El arte de la cerámica’ y correrá a cargo de 13 estudiantes. La disciplina del dibujo llegará a las paredes del Museo del Aceite, en julio, con ‘Dibujarte’ y una veintena de artistas.
Alejandro Abelló Ayala participará en solitario, en agosto, con una muestra de cerámica y grabados. También será individual la exposición de septiembre, a cargo de Alfonso Mirallas, que presentará sus ilustraciones, grabados y serigrafías.
‘Grabadores jóvenes’ reunirá a siete alumnos del centro en octubre y, en noviembre, cuatro más mostrarán ante el público almeriense ‘El arte de la ilustración’,
En diciembre, la primera quincena ocupará el Museo del Aceite la obra de Hanna Whiteman. La segunda correrá a cargo de 14 promesas en la colección ‘Pintura más arte’.
Aunque han participado «todos los alumnos que han querido hacerlo», según los criterios de su profesor, explicaron ayer desde el centro, sólo tres han conseguido la opción de exponer en solitario porque «tienen más nivel, mayor experiencia o más habilidades de marketing». Cada obra tendrá un precio que establecerá el propio autor. El público será quien decida si merece o no la pena tener una de quienes son las jóvenes promesas almerienses.

TUVIERON QUE CERRAR EL AEROPUERTO

El aeropuerto de Almería permaneció cerrado durante tres horas, en las que nueve vuelos tuvieron que ser cancelados o retrasados, después de que las bajas temperaturas registradas en las últimas horas impidieran la cohesión de un tratamiento aplicado para la regeneración de las pistas.

Los primeros problemas se detectaron cuando, al aterrizar un avión, empezaron a saltar numerosos áridos de hasta cinco centímetros de tamaño que fueron aplicados junto al producto utilizado para el tratamiento.

Tras constatar de este modo que la "lechada voluminosa aplicada", especialmente pensada para pistas de aterrizaje, no había cuajado del todo, se tomó la decisión de cerrar el aeropuerto de la capital, para echar agua sobre las pistas y realizar un barrido de las mismas mediante una aspiradora.

 

 

LOS ALMERIENSES GASTAMOS MENOS AGUA

LOS ALMERIENSES GASTAMOS MENOS AGUA

Almería gasta 10 hectómetros cúbicos menos de agua que en el año 1992.

En ese año la ciudad facturó un total de 27 hectómetros cúbicos de agua mientras que en la actualidad se facturan solamente 17.

Según el alcalde Luis Rogelio Rodríguez, el ahorro se debe principalmente a la renovación de las redes de abastecimientos y saneamiento y la introducción de nuevas tecnologias como también al incansable trabajo de concienciación que el Ayuntamiento viene haciendo con el apoyo de diversas instituciones.

Otra de las causas ha sido el evitar que se produzcan fugas del vital elemento, y ésto es muy importante cuando en 15 años la población se ha incrementado en casi 20.000 habitantes.

Afirma el jerarca que con el ahorro que se está produciendo en la capital donde el consumo de agua se ha reducido un 5 por ciento, lo que representa un ahorro diario de 1.500 metros cúbicos, se podría abastecer una población de 7.500 habitantes.

ALMERÍA INVESTIGA POR LA VIDA

 Publicado en el IDEALDIGITAL www.ideal.es
La molécula de la vida se fabrica en Almería
El Consejo Social de la Universidad de Almería entregó el martes sus premios a la investigación El campus produce el remedio contra el envejecimiento

Las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Almería no siempre traspasan las fronteras del campus de La Cañada de San Urbano, aunque esto no impide que sus aplicaciones puedan ser de índole internacional.

Así lo demuestran los proyectos galardonados en la cuarta edición de los Premios Universidad de Almería que otorga el Consejo Social, y que este año ha destacado, entre otros, a la entidad catalana Proyecto Empresarial Brudy SL por lo innovador de sus investigaciones biotecnológicas, a través de la síntesis de lípidos como nueva estrategia en la lucha contra la Lipodistrofia en Sida y nuevos tratamientos contra el cáncer, más efectivos que los actuales.

La investigación en sí consiste en la creación de una molécula capaz de proteger del daño oxidativo celular causante del envejecimiento humano.

Sus aplicaciones se llevarán a cabo en breve, gracias a los trabajos realizados por el Grupo de Biosíntesis Enzimática que dirige el investigador de la Universidad de Almería Emilio Molina.

«La nuestra es una empresa que invierte en investigación para, después, venderla. De hecho, sólo hacemos investigación que pueda venderse inmediatamente», explicó a IDEAL Francisco Gassó, representante de la firma, momentos después de recoger su premio el pasado martes. Avances científicos para los que, confiesa el delegado de Proyecto Empresarial Brudy SL, «sólo cogemos a los mejores investigadores».

El galardón del Consejo Social, de naturaleza honorífica, reconocía a la empresa catalana por su apoyo a las actividades de investigación con la UAL.

La comisión evaluadora de los Premios Universidad de Almería al fomento de la investigación sociedad-universidad ha concedido también uno de los galardones al Grupo de Investigación Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal, en la categoría de las entidades contratadas con otras empresas. Su responsable, Rafael Lozano, encargado de recoger el galardón, reconoció, por su parte, la aportación realizada por «todos los trabajadores e investigadores que han pasado por nuestros laboratorios, así como a los excelentes colaboradores que hemos tenido» que, en 17 años, han sido en torno a 32.

El Consejo Social ha valorado la trayectoria constante de este grupo científico en la transferencia de resultados de investigación a las empresas, además de los proyectos financiados por entidades públicas y la repercusión de sus investigaciones en el entorno socioeconómico sobre el control de pureza de semillas y mejoras de productos hortofrutícolas.

Informa Lozano de que su grupo emplea la tecnología del ADN para la mejora genética de las plantas. El objetivo es fomentar la calidad del fruto, su resistencia a plagas y enfermedades en el ámbito de la genómica, e incrementar, así, el valor añadido de las producciones. «En tomates y pimientos, por ejemplo, se emplean antioxidantes como prevención del cáncer», apunta el investigador.

«Lo que tratamos es hacer una agricultura más independiente del uso de agroquímicos para que las cosechas sean más saludables desde el punto de vista nutricional, y procurar que las plantas puedan sobrevivir en condiciones desfavorables como, por ejemplo, la escasez de agua», concluye Lozano.

EXCUSAS --- Y ADELANTE DE NUEVO

EXCUSAS --- Y ADELANTE DE NUEVO

Excusas!!!!  excusas y más excusas.

Parece que estoy obligada a dar excusas por las interrupciones de ALMERÍA-diarioblog y lo hago con gusto porque los internautas que aparcan sus naves espaciales en estas páginas merecen mucho más que simples excusas.

¿Qué pasó esta vez?

He intentado recopilar los disgustos, dolores de cabeza y demás en un artículos que pueda resultar hasta risible. El final del mismo no representa la terminación del periplo.... casi otra semana sin respuestas para que hoy ¡maravilla de día lunes! muy temprano llamara una señorita para avisarnos que mañana vendrían del transporte del servicio técnico, que por cierto no está en Almería sino en Murcia, a llevarse el ordenador para su arreglo.

Estaba realmente feliz... y lo seguiría estando si no me hubiera dado la noticia que me dejó sin aliento, como si me hubiera caído encima un bloque de granito.... el arreglo es posible pero..... de lo que había en el disco duro.... de todo eso me tengo que despedir.

 

HP --- UNAS SIGLAS CON MUCHAS INTERPRETACIONES 

TUVO QUE PASAR 

... y pasó.                                                                                    Graciela Vera

Periodista 

Pasó que yo era una persona feliz, realizada con mi ordenador portátil de última generación HP Pavilion recién - puede decirse que recién comprado ya que lo adquirí hace apenas siete meses, a fines de agosto del año pasado - con megas por aquí, megas por allá.... y yo creyendo que se me habían acabado los problemas y podría mantener mis webs, realizar mi trabajo periodístico, mantener mis contactos con amigos e incluso distraerme navegando por ese mar que se llama Internet. 

Y pasó que me sentía segura porque tengo un seguro (valga la casi redundancia) que por dos años me garantizan que me darán uno igualito si por un accidente se me cae el mio al suelo, o  si estoy en la cubierta de un crucero lo pierdo en las profundidades por un golpe de mar o si trabajando en la mesa de un bar, al mozo que me trae el café se le cae la taza sobre mi teclado... ¿exagero?... pues no, al menos en este aspecto quiero creer que llegado el caso, lograr el cumplimiento de lo prometido será algo así como pan comido. 

La verdad es que ya dudo hasta de mi sombra. Mi H P está inutilizado desde hace una semana. 

Mi HP es mi hijo, mi padre, mi hermano, mi amigo.... sólo me queda Enrique, mi marido, para consolarme en mis cuitas porque el HP es todo eso porque es la herramienta de trabajo que yo utilizo y sin él no hago más que dar tumbos, amontonar ideas, necesidades y demás cosas por hacer y, sobre todo convencerme de lo inútil que puede resultar la vida sin Internet... o mejor dicho, sin un ordenador para interactuar. 

Y pasó que yo me sentía segura porque había adquirido el susodicho en una casa importante y había elegido una marca importante. ¡que me digan si no lo son Corte Inglés y HP! 

Con el producto en plena garantía yo pensé que en 48 horas tendría al menos una solución al problema

Pero el primero después de realizada la venta deslinda responsabilidades en el fabricante y entonces llegué a pensar....  ¡¡¡¡¿porqué será que me empeño en seguir pensando?!!! 

Pensé que en pocas horas tendría solucionado el problema. 

Pensé que no tendría necesidad de abandonar las webs. 

Pensé que tendría a un click de distancia a amigos que viven en otro continente, que con un click podría subir artículos que en realidad, por ahora permanecen encerrados en mi portátil a medio hacer. 

Llenado el formulario en la página de HP con todos los datos solicitados me armé de paciencia para esperar una contestación en 48 horas - la respuesta automática generada al contactar con mis problemas -o problemas de mi portátil- me alertaba de que podía necesitarse ese tiempo para tener noticias de la empresa pero, aquí la suerte jugó de mi parte y al otro día recibía un mail pidiéndome algunas comprobaciones para tratar de revivir al paciente que por entonces seguía en estado crítico.  

¡Nada!, no logré ni un suspiro... mejor dicho, volví a oir sus pitidos como pidiendo auxilio, o avisándome que detrás de su pantalla en negro suspiraban por asomar a la luz una serie de notas, cuentos, poemas, álbumes en pleno proceso de elaboración. 

Avisé a HP que no había logrado sustraer de su letargo a mi portátil y esperé... esperé y sigo esperando que alguien me diga ¿porqué resulta tan difícil que un ordenador en garantía pueda ser visto por un experto del servicio técnico de la empresa responable?  

¿O no hay ni experto, ni servicio técnico, ni soluciones rápidas para quienes necesitamos para trabajar, un ordenador que compramos hace menos de un año?.               

                                                                                                                                         Graciela Vera

                       

 

LAMENTABLE, LAS SANCIONES NO SOLUCIONAN EL DAÑO CAUSADO

La Junta de Andalucía ha impuesto sanciones que oscilan entre los 50.000 y los 120.000 euros a un total de 24 empresas comercializadoras y 25 invernaderos de Almería.

Las multas se han producido después de que un muestreo  detectara el uso del plaguicida prohibido en partidas de pimiento exportadas a Alemania.

Los sancionados tienen un periodo de alegaciones de dos meses antes de que los expedientes se conviertan en resoluciones firmes.

Resulta triste ver como productores que no han utilizado plaguicidas prohibidos se encuentran afectados indirectamentej por el receso en las ventas de pimientos. La cifra de kilos de ventas perdidas puede oscilar en 60 millones.

 Sobre la nueva alerta sanitaria activada por Hungría y notificada por medio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a pesar del control impuesto sobre las exportaciones, desde la Junta de Almería argumentan la imposibilidad de control sobre la venta a pie de invernadero

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN ALMERÍA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN ALMERÍA

Rosario Soto, concejal de Juventud y Políticas de Igualdad, dio a conocer las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 9 de marzo.

El manifiesto central será leído por el cantante almeriense David Bisbal, a través de un vídeo. Los actos se celebrarán en el Auditorio maestro Padilla a partir de las 6 de la tarde y serán presentados por la ex torera Cristina Sánchez y por el presentador de televisión Jorge Fernández.

Comenzarán con la presentación de una campaña por la iguald del Ayuntamiento de Almería en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias y la Asociación de Empresarios de Almería.

Luego habrá una actuación teatral a cargo de Pilar Ordoñez, integrante de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y la actriz Eva Almaya.

Repercusión de la compañía de Danza Fusión Ballet Español y una pequeña merienda. Sobre la hora ocho se proyectará un vídeo referente a la creación y desarrollo de las políticas de acción positiva puestas en marcha desde el Area de Políticas del Ayuntamiento. Posteriormente se dará paso a la lectura del Manifiesto y culminará el acto con palabras del alcalde Luis Rogelio Rodríguez.

Podrá asimismo contemplarse una exposición de pinturas de la asociación Amarte.

Habrá servicio gratuito de autobuses.

 

ilustración... 'Dos mujeres' técnica en carboncillo sobre cartulina, obra de Sandra Pérez (cubana)

Y AHORA A LLORAR AL CUARTITO DE ATRÁS....

Eso es lo que seguramente deberá hacer el Gobierno después de haber cedido ante las pretenciones (chantaje le llaman muchos) del etarra De Juana Chaos.

El Letrado defensor José Ramón Cantalejo, el promotor de la iniciativa fue un recluso de 52 años F.C.

Éste solicitó al bufetge de abogados Cantalejo que inicie los trámites judiciales necesarios para estar en condiciones de iniciar el próximo lunes 5, la huelga de hambre. El objetivo final que aspiran alcanzar, es lograr la excarcelación por motivos humanitarios.

Cantalejo solicitó consejo profesional al Colegio de Abogados de Almería pues considera que ha sido colocado en una complicada situación por sus clientes y quiere evitar cualquier expediente disciplinario derivado de esas posturas.

El Colegio le hizo saber que no es posible coartar la libertad individual de los presos si quieren ponerse en huelga de hambre.

TRES PATERAS INTERCEPTADAS

Fueron interceptadas tres pateras con inmigrantes a bordo en las últimas horas.

La última embarcación fue localizada este viernes 1 de marzo con 12 personas a bordo, 11 varones y una mujer, cuando se encontraba a la deriva a 14 millas al sur de Punta Media Naranja. Pocas horas antes se interceptaba otra embarcación de similares características con un total de 37 personas mientras que en la playa de Guardias Viejas de El Ejido desembarcaban los tripulantes de la primera patera, 13 hombres de origen marroquí.

La segunda patera era localizada cuando se encontraba semihundida a 20 millas al sureste de Cabo de Gata, en ella viajaban varios menores y  una de las mujeres que la tripulaban tuvo que ser trasladada en helicóptero hasta el hospital Torrecárdenas aquejada de hipotermia y mareos.