Blogia
ALMERIA-diarioblog

DIARIO BLOG

ECLIPSE TOTAL

ECLIPSE TOTAL

 

 PUBLICADO EN TELEPRENSA.ES

Almería será el sábado, 3 de marzo, uno de los lugares privilegiados, si las condiciones meteorológicas lo permiten y todo apunta a que así será, para poder observar un eclipse total de luna a partir de las diez de la noche. El próximo se producirá en febrero de 2008 y se ahí se pasará al 2010 para poder observar un fenómeno como éste desde el continente europeo. El primer contacto con la zona de penumbra se producirá alrededor de las 21 horas 16 minutos (horario de la Península Ibérica), estando la Luna a una altitud de 26º, en la constelación de Leo. La Luna saldrá de la zona penumbral por el lado opuesto alrededor de las 3h 25min ya del día 4 de marzo, brindando más de seis horas de observación en las diferentes fases del eclipse.

Alrededor de las 22h 30m se producirá el contacto del disco lunar con la zona de sombra, 1 hora y 14 minutos después del primer contacto con la zona penumbral.

Un eclipse de Luna se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, estando los dos astros alineados con el Sol. Necesariamente esta configuración se produce en el momento de la Luna llena y, en razón de la inclinación de la órbita lunar sobre la eclíptica, en el momento en el que la Luna se sitúa cerca de uno de sus nodos. En principio debería de haber un eclipse en cada plenilunio (todos los meses), pero no es así debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica, por lo que normalmente, en cada luna llena nuestro satélite se encuentra un poco por encima o por debajo del plano de la órbita terrestre, por lo que sólo se producen de uno a dos eclipses cada año.

Al igual como en los eclipses de sol, los eclipses lunares pueden ser parciales o totales. Pero existe una notable diferencia y es que el cono de sombra de la Tierra es cuatro veces mayor que el disco lunar, por lo que la totalidad dura mucho más que en el caso de un eclipse de sol.

Un eclipse lunar puede durar varias horas. La Luna tarda cerca de una hora en cruzar la penumbra, que por otra parte no es nada espectacular, ya que se nota como un leve oscurecimiento. Luego emplea otra hora cruzando la sombra antes de empezar la totalidad. La sombra posee unos bordes difusos, pero el oscurecimiento es muy aparente. La fase total en un eclipse bien centrado dura aproximadamente una hora y media. Durante la totalidad la Luna toma un color rojo oscuro o cobrizo debido a luz solar refractada por la atmósfera de la Tierra y el descenso de brillo es muy notable: si la Luna llena posee una magnitud de -12,7, durante la totalidad llega a ser de tan sólo -2,5 magnitud, por termino medio, esto es, brilla unas 10.000 veces menos

En un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean durante la fase de luna llena. Al estar alineados, el cono de sombra proyectado por la Tierra incide directamente sobre el disco lunar, oscureciéndolo. En el caso de un eclipse lunar se puede observar un gradual oscurecimiento de la misma a lo largo de un período de varias horas, el cual puede llegar a afectar a una parte del disco lunar (eclipse parcial o eclipse penumbral), o afectar a la totalidad del disco (eclipse total).

CE ABRE EXPEDIENTE POR URBANIZACIÓN EN ZONAS PROTEGIDAS

CE ABRE EXPEDIENTE POR URBANIZACIÓN EN ZONAS PROTEGIDAS

La Comisión Europea tiene un expediente abierto al Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar de Almería.

El eurodiputado del grupo Los Verdes, David Hammerstein, en reciente visita de un grupo de integrantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a Almería, dijo que el expediente se abrió para evitar que el aumento de edificabilidad que se prevé en la zona, no ponga en peligro el espacio protegido.

Hammerstein dijo que el expediente se abrió debido a las numerosas quejas de ciudadanos que alertaron que la normativa edilicia prevé un crecimiento del desarrollo urbanístico en el parque natural que podría afectar a varias zonas de protección.

 

INAUGURADA ESTATUA DE LENNON

INAUGURADA ESTATUA DE LENNON

Fue inaugurada la estatua de John Lennon de Almería.

El conjunto musical Los Escarabajos participó interpretando los sonidos creados por el malogrado artista.

La escultura, obra de la artista Carmen Mudarra, es una pieza de bronce de 150 kg de peso y de tamaño real. Es la primera escultura de Lennon en Andalucía, la segunda en España y la cuarta en el mundo. Fue colocado en la Rambla García Lorca el pasado 16 de febrero en iniciativa de la asociación cultural John Lennon Almería Forever.

 

MEDALLA DE HONOR DE LA CRUZ ROJA

MEDALLA DE HONOR DE LA CRUZ ROJA

Fue impuesta a María García Torrecillas, una almeriense nacida hace 91 años en Albanchez, exiliada en México donde vive actualmente.

La historia de María García y el homenaje que también recibió de la Junta de Andalucía que le entregó la Medalla de Oro de Andalucía, la recreamos en las páginas de URCI MEDITERRANEA - http://urci.mediterranea.googlepages.com/maríagarcíatorrecillas 

En DiarioBlog sólo queremos hacer extensivo ese homenaje y nuestro reconocimiento por ser como es y haber sido quién fue: una mujer comprometida con el deber de ayuda a otras mujeres.

El exilio de María pasó por Barcelona a los 16 años, luego Francia donde vivió los horrores de los campos de concentración y donde trabajó en la maternidad de Elne, hombro con hombro con Elisabet Eidenbenz, una maestra suiza que se había empeñado en salvar la vida de los niños que estaban condenados.

María sabe que los hijos de muchas mujeres, españolas, judías y de otras nacionalidades, perseguidas por los nazis durante la segunda guerra mundial, viven por su ayuda. No lo dice. Ni siquiera quiere que lo reconozcan, como todos los que hacen cosas realmente importantes, ella simplemente cree que tan sólo cumplió con su deber.

PREMIADO JOVEN COCINERO ALMERIENSE

El VI Certamen Andaluz de Jóvenes Cocineros premió a Enrique Enriquez Lázaro, de 24 años, Jefe de Cocina del Restaurante la Catedral del Hotel de igual nombre, con el segundo premio.

El certamen reunió lo mejor de la cocina joven de toda Andalucía. El representante almeriense presentó un 'Carre de cordero relleno de aceituna negra, acompañado de gavilla de berenjena gratinada con queso de oveja curado y canela, sobre una emulsión y daditos de tomate Raf.

Enhorabuna al joven 'gran' cocinero almeriense.

HABRÁ MÁS ESTATUAS

HABRÁ MÁS ESTATUAS

Una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento, a cuyo cargo está el consejal Pablo Venzal, prevée la colocación de otras estatuas (siguiendo a la de Nicolás Salmerón en el Paseo a la altura de Puerta Purchena y la de John Lennon junto al mirador de la Rambla).

Venzal dijo que se colocarán 14 esculturas en homenaje a los costaleros de la Semana Santa, a los emigrantes retornados y al tenor Alfredo Kraus entro otras.

ARBOLES NUEVOS

ARBOLES NUEVOS

Le tocó el turno a la Avenida Pablo Iglesias.

Llegan los operarios, palas en mano, para sustiuir a más de un centenar de árboles ubicados entre el Paseo de la Caridad hasta Puerta Purchena.

Las árboles actuales serán sustituidas por Naranjo Amargo, especie de menor tamaño y más adecuada al entorno.

Ha terminado la sustitución del arbolado en el Paseo de la Caridad en el barrio de El Quemadero. como también la poda y descruce de ramas de los que permanecerán en su sitio.

SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PIMIENTO

SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PIMIENTO

 

 PUBLICADO EN AGROINFORMACIÓN.COM

La cuota de comercialización del pimiento de Almería cayó seis puntos, de un 33 por ciento a un 27 por ciento, en los últimos seis años, según datos de la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de la provincia (Coexphal).

Estos datos, expuestos durante unas jornadas celebradas esta semana por Coexphal para celebrar su 30 aniversario, repasan la situación de la comercialización de los tres principales productos hortofrutícolas de Almería -tomate, pimiento y pepino-, que entre los tres suman un ochenta por ciento de la comercialización de esta provincia.

Las cifras apuntan que la evolución de estos tres productos ha sido diferente, ya que en el caso del tomate se ha incrementado la cuota de mercado; en el del pimiento ha descendido seis puntos desde 1999 hasta 2005, y, en el del pepino, también se ha incrementado ligeramente.

Por lo tanto, esta asociación advierte de que hay que prestar especial atención al pimiento porque en este caso "Almería está padeciendo la competencia en forma de pinza".

Explican que, por un lado ésta viene por parte de los productores europeos consolidados como Holanda, que han incrementado sus tasas de productividad en sus explotaciones, y que incluso han acrecentado su competitividad.

Por otra parte, también se encuentra la competencia de países terceros con costes de producción mucho más bajos que los de los agricultores almerienses, y que debido a estos importes hacen competencia en los mercados e incrementan su cuota.

Asimismo, también aparecen empresas de comercialización que hacen negocio con el producto almeriense.

En este sentido, Coexphal apuesta por distintas soluciones para mejorar la comercialización del pimiento, entre ellas, mejoras en la producción y comercialización.

"Hay que hacer un trabajo desde la producción, mediante la selección y diseño de variedades, desarrollo de la producción, incremento de la productividad y reducción de los costes unitarios", indica Coexphal.

En comercialización, aboga por concentrar las empresas para incrementar su tamaño y fortalecerlas en los mercados, ya que "si somos capaces de hacer esto nuestros productos obviamente encontraran más cuota de mercado porque serán más competitivos", concluyó.

 

 

NOVEDADES EN LA SEXTA EDICIÓN DE 'ALMERÍA EN CORTO'

NOVEDADES EN LA SEXTA EDICIÓN DE 'ALMERÍA EN CORTO'

El festival internacional 'Almería en corto' contará este año y por primera vez con un maratón para grabar cortometrajes.

La sexta edición de 'Almería en corto' se viste así de estrenos y éste es el primero que se anuncia en su organización.  Un comité de expertos en varias disciplinas audiovisuales seleccionará un máximo de seis equipos que podrán participar de la Maratón grabando su propìo cortometraje durante el desarrollo del festival. Todos los seleccionados deberán haber presentado previamente DVDs con algún trabajo realizado con posterioridad al 1 enero del 2005 y también podrán participar los cortometrajes presentados en esta edición del Certamen Nacional de Vídeo.

 

Artículo sobre el Festival y anteriores, fotos y actualidad en http://urci.mediterranea.googlepages.com/almeríaencorto

 

EL BOTELLÓN PODRÍA TENER CONTADOS LOS DÍAS EN ALMERÍA

EL BOTELLÓN PODRÍA TENER CONTADOS LOS DÍAS EN ALMERÍA

No quieren su traslado ni en los aparcamientos del Estadio Mediterráneo, ni en la zona portuaria y los vecinos del parque ya están hartos de que sus portales sirvan de baños públicos.

La guinda a todo este ir y venir de ideas la puso la policía local con un informe tajante que hizo desestimar la idea de llevar el botellón a la zona del estadio; informe que simplemente señala el peligro que presenta por su ubicación cercana a antros de venta de drogas.

Y el Ayuntamiento, como quién dice entre la espada y la pared, parece que va a cortar el hilo por la parte más fina: no más botellón.

Es la forma de cumplir con la Ley que prohibe beber en la calle y de dejar contentos a los vecinos sin gastar nada en dar soluciones que eviten mayores problemas a futuro.

 

INAUGURAN ESTATUA DE LENNON EN ALMERIA

INAUGURAN ESTATUA DE LENNON EN ALMERIA

Almería cuenta con la primera estatua de Andalucía y la segunda de España, dedicada al cantante y compositor John Lennon.


El ex Beatle compuso en Almería la canción "Strawberry Fields".

La estatua de la escultora Carmen Mudarra es de tamaño real y representa a Lennon tal como se le recuerda en las seis semanas que vivió en Almería en el año 1966, en esa época y por primera vez Lennon se dejó ver con gafas, una imagen que sería un mito del siglo XX.

El cantante aparece sentado, con una guitarra española en las manos y vestido de soldado, puesto que su permanencia en Almería tuvo por motivo su participación en el rodaje de 'How I won the war'.

La escultura de bronce pesa 250 kilos y su inauguración oficial será el 3 de marzo pero su colocaciónb se realizó el 16 de febrero, fecha aniversario de la salida del sencillo con la canción compuesta en Almería. En ese acto estuvo presente su hijo, Sean Lennon.

JUICIO CONTRA ABOGADA ECOLOGISTA

PUBLICADO EN AGROINFORMACION.COM


Juicio en Almería contra una abogada ecologista que había denunciado irregularidades urbanísticas

 Mañana,  20 de febrero, se celebra en el Juzgado de lo Penal 3 de Almería el juicio oral por injurias y calumnias contra Pilar Rodríguez, abogada de Ecologistas en Acción que ha llevado a cabo numerosas denuncias y actuaciones ante tribunales por irregularidades urbanísticas y ambientales relacionadas con el Parque Natural del Cabo de Gata.

El juicio deriva de una denuncia presentada por el Juez de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Almería por el contenido critico de un escrito de recurso que la letrada presentó contra una sentencia de ese Juzgado a favor del Ayuntamiento de Nijar. Esa sentencia, por cierto, luego fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y determinó que ese ayuntamiento había actuado con “desvío de poder”.

La abogada ha tenido que hacer frente a una fianza de 27.200 euros y se enfrenta a una petición de multa y de 30.000 euros de indemnización.

Ecologistas en Acción de Almería y sus letrados vienen interponiendo numerosas acciones legales por infracciones de la legalidad urbanística y medioambiental que cometen particulares y la propia administración. En esas acciones ha estado particularmente involucrado el Ayuntamiento de Nijar. Los ecologistas consideran que la actitud de algunos jueces de Almería es notablemente discriminatoria hacia los asuntos que presentan y que, además, están sufriendo un continuo acoso por parte de determinadas instituciones de Almería. Ecologistas en Acción denunció ante el Consejo General del Poder Judicial hasta 19 irregularidades en algunos juzgados de esa capital y se ha pedido amparo ante otras instancias por el mencionado acoso.

Ecologistas en Acción está detectando un recrudecimiento de los casos de ecologistas procesados por injurias en relación con actuaciones en defensa de la legalidad urbanística, con la particularidad de que el acoso se ha extendido contra algunos de sus abogados. Esto es especialmente grave en algunas zonas donde existe un complejo entramado de intereses urbanísticos que transgreden sistemáticamente y con notable impunidad dicha legislación. Recientemente la Confederación de Ecologistas en Acción realizó un informe contabilizando unos 50 casos de acoso judicial o administrativo en los últimos años.

Más de 36 letrados especializados en medio ambiente de varias Comunidades Autónomas han notificado al Juzgado de Almería que ha instruido el caso que tienen intención de actuar como co-defensores de Pilar Rodríguez. El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española se interesó también por el asunto y dio traslado del mismo al Colegio de Abogados de Almería, al CGPJ y al Presidente de la Junta de Andalucía.
 

SI AL NUEVO ESTATUTO ANDALUZ

SI AL NUEVO ESTATUTO ANDALUZ

 El 87.9% de los Andaluces que concurrieron a las urnas dijeron SI al texto del Nuevo Estatuto de Andalucía mientras que el 9.4% lo rechazó

Ayer se votó el nuevo Estatuto de Andalucía en toda la Comunidad con la menor participación en toda la historia, de los plebiscitos votados en Andalucía.

Ganó el SI y si desmenuzamos el resultado encontramos que la participación másyor fue en Jaén con un 44%, luego vienen Córdoba con el 40,79% de los votantes habilitados; Sevilla con el 39.05%, Granada con el 36.78%, Huelva con el 35,24%, Málaga y Almería con un 32,8% cada una y Cádiz con el 30,88%.

El mayor porcentaje de SÍES se dieron en la provincia de Huelva con un 90,3% en tanto que el mayor porcentajes de NOES correspondieron a la de Almería con un 11,64%

En relación a los votos afirmativos, después de Huelva, se sitúan con mayores índices de votos favorables Jaén (89,77%), Sevilla (87,42%) y Granada (87,34%) y por debajo figuran Cádiz (86,98%), Málaga (86,97%), Córdoba (86,34%) y Almería (85,32%).

En el otro extremo y siguiendo a Almería en orden decreciente votaron no rechazando el texto del nuevo Estatuto  las provincias de Córdoba (10,34%), Cádiz (10,02%), Málaga (9,96%), Granada (9,56%) y Sevilla, (9,30), Jaén (7,79%) y Huelva (6,86%).

TRASLADO DE PUESTOS DEL MERCADO CENTRAL

TRASLADO DE PUESTOS DEL MERCADO CENTRAL

Las obras de remodelación del Mercado Central hacen pensar dónde colocar los puestos comerciales que alberga el viejo local.


La solución está en la explanada de Hiper Olé, traslado que será factible antes de finalizar este año. Para ello se adecuará el lugar dotándolo de comodidades y moderna tecnología que permita un desarrollo cómodo de las actividades de los comerciantes, hasta que concluyan las obras que se realizarán en el Mercado.


En la remodelación del Mercado Central se estima una inversión de 20 a 25 millones de euros. El proyecto consta de 6.117 metros cuadrados de los que 3.518 estarán destinados específicamente a puestos. Para carga y descarza habrá una zona de 800 metros cuadrados y, entre otras tecnologías de punta, el lugar contará con circuito cerrado de televisión.


Constará también con aparcamientos en las inmediaciones y la posibilidad de continuar excavando el parking subterráneio previsto para la zona.

CIENTÍFICOS ALMERIENSES BUSCAN ELIMINAR EL CO2


Científicos de la Universidad de Almería trabajan en un sistema de eliminación de CO2 a través de microalgas. La iniciativa puede llegar a aplicarse en plantas de gas de Endesa que es la empresa que impulsa el trabajo de investigación.

El proyecto refiere a desarrollar nuevos sistemas de eliminación del dióxido de carbono (CO2) a través de la actividad fotosintética de microalgas.

En la estación experimental de Las Palmerillas, se está desarrollando una planta piloto en la que los investigadores, liderados por Gabriel Acién, pretenden validar el nuevo método de eliminación del CO2. Se estima que en un año el sistema podría estar totalmente operativo.

SALÓN INMOBILIARIO

La cuarta edición del Salón Inmobiliario de Almería se desarrollará entre el 21 y 23 de febrero.
La Cámara de Comercio se encarga de organizar las jornadas técnicas sobre el desarrollo inmobiliario y el turismo residencial en la provincia.

MISION CUMPLIDA - COAG SALIÓ AIROSA

MISION CUMPLIDA - COAG SALIÓ AIROSA

 

Cuando los inconvenientes se suceden hay dos opciones: esconder la cabeza como hace el avestruz y dejar pasar la tormenta aunque nos mojemos o levantar la frente y demostrar que somos los mejores.

Y lo somos, más allá de problemas y de tonterías cometidas por un grupito de irresponsables pero la calidad de los productos producidos por los horticultores almerienses no puede ni debe volver a ser cuestionada.


La crisis de los pimientos, la mala leche de algunos vecinos, todo quedó en el pasado. COAG Almería se puso a la tarea de mostrar la Almería del progreso seguro y lo logró.

Su campaña, 'Por una agricultura sin emisiones', desarrollda en Alemania en Fruitlogística, la feria hortofrutícola más importante del mundo, ha merecido elogios y llegado a quienes debía llegar. COAG repartió 5.000 carteles escritos en cuatro idiomas entre los más importantes expositores participantes de la feria.

Cuestiones comunes en la actualidad como el cambio climático y el efecto invernadero han venido poniendo en evidencia debilidades y carencias del sector hortícola centroeuropeo que, a diferencia del almeriense, depende en su totalidad de los combustibles fósicles.

En su campaña COAG planteó la escasa sostenibilidad de un modelo centroeuropeo que abusa de los combustibles fósiles y que emite más de 6 millones de toneladas de CO2 al año, ha recibido el apoyo prácticamente unánime de todo el sector hortofrutícola almeriense ya que, tras innumerables ataques en los últimos año contra nuestra agricultura, se ha cuestionado por primera vez el modelo productivo imperante en los países del norte de Europa.

ECOTURISMO EN NADOR - PROYECTO ALMERIENSE

ECOTURISMO EN NADOR - PROYECTO ALMERIENSE Un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Diputación de Almería resulta pionero y un apoyo al desarrollo de una zona fuera de las fronteras nacionales a partir de una iniciativa creada en Almería.

Se trata de promocionar la zona turística cercana a Nador (Marruecos) para la práctica del ecoturismo tomando como base el modelo de ecoturismo almeriense.

Un grupo de estudiantes de turismo marroquíes seleccionados entre los que mejor hablan el idioma español se trasladaron a Almería para conocer como se maneja el ecoturismo hacia el Parque Nacional Cabo de Gata-Nijar, que tiene muchas similitudes con una zona de la provincia de Nador que no ha sido explotada turísticamente.

La idea implica que estos jóvenes extrapolen el modelo de las empresas de turismo almerienses y posibiliten el desarrollo turístico de su región.

El proyecto tiene varias etapas, en la primera se dictaron jornadas a 35 alumnos de turismo ded Nador; en la segunda fase, empresarios almerienses procedieron a reconocer 'in situ' el potencial de la zona que pretenden desarrollar y dándole continuidad al mismo, la próxima etapa será la formación de alumnos marroquíes como guías turísticos.

Almería tendrá su parte en los beneficios ya que su puerto será la salida natural de los turistas españoles y europeos hacia Nador.

RACHAS DE VIENTO CAUSAN ACCIDENTES EN LA PROVINCIA

Entre las 11.15 y las 13.40 horas, rachas de viento de hasta 90 kilómetros causaron tres importantes accidentes en distintas zonas de la provincia, uno de ellos, lamentablemente, con una víctima mortal.

 El primer accidente debido al temporal tuvo lugar en el kilómetro 18 de la carretera A-349 cuando un camión volcó a consecuencia del fuerte viento. El conductor sufrió lesiones leves.

El segundo siniestro se produjo en la carretera A-92 en el término municipal de Gérgal, cuando el viento hizo salir de la vía a otro vehículo pesado. En este caso su conductor resultó ileso.

El tercero y más grave de los accidentes tuvo lugar en el kilómetro 15 de la carretera A-349 a su paso por la localidad municipal de Tabernas; aquí el conductor de una furgoneta falleció tras precipitarse el vehículo por un barrando de veinte metros.

NUEVO BLOG, que NO ES DEJAR ÉSTE.

Este blog me ha dado muchas alegrías y también muchos rompederos de cabeza, un poco por la ignorancia de como realizarlo.

He tenido algunos problemas para administrarlo y, antes de que pase a mayores como me ha sucedido en otros blogs de blogia que podemos leerlos pero es imposible agregarles nada, he decidido clonarlo desde este momento  en  http://almeria-diarioblog.blogspot.com/, con el mismo nombre, casi con el mismo material.

 Primero pensé que lo ideal sería que ambos sigan caminos paralelos pero no cruzados, luego decidí que era muy difícil seleccionar que iría en cada uno si ambos tenían el mismo uso y entonces, salvo pocas excepciones, en uno y otro se podrá leer lo mismo.                            Graciela