Blogia
ALMERIA-diarioblog

DIARIO BLOG

LA GORDA

LA GORDA



Era casi pasado el medio día, la campaña política está en todo su apogeo y quizás ello haya hecho que nos pasara desapercibida la llegada de ‘la gorda’ hasta nuestra plaza.
¿Quién la trajo y la dejó allí?
¿A qué hora llegó?
Los vecinos nos interrogamos unos a otros pero ninguno parece dar en el clavo y menos cuando el asombro diluye el discernimiento.
Pensamos en las gordas de Botero, pero ni el pincel ni el cincel de Fernando sacaron a relucir tantos kilos, más si tenemos en cuenta que, a simple vista calculamos que ‘nuestra gorda’ pesa unas tres toneladas de puro bronce y no pensamos que la hayan traído a hombros pero….
No hemos podido dejar de cavilar como las personas, acostumbradas al movimiento de la ciudad dejamos de observar y sólo cuando nos damos de narices contra algo que antes no estaba allí, nos damos cuenta de que el entorno ha cambiado.
Aplaudimos la idea de dotar a Almería de estatuas de personajes famosos en tamaño natural y de bajarla de los pedestales para hacerlas partícipes del diario vivir de la ciudad.
Allí está John Lennon, en un banco de la Rambla García Lorca, tocando en su guitarra los compases que creó en Almería, de Strawberry Fields Forever y si inmutarse si nos sentamos a su lado a soñar con los Beatles y aquella época en la que el grupo caminaba por estas calles.
Más cerca de nuestro entorno y pensándolo bien, observado desde su asiento por ‘la gorda’, camina por Puerta de Purchena el que fuera primer presidente español, el también almeriense Nicolás Salmerón. Nos cruzamos con su figura, nos acercamos para que nos saquen fotos o, como los niños, reímos al interpretar el gesto de darle la mano
Pero volviendo a ‘la gorda’ debemos confesar que no podemos sentirnos sorprendidos aunque el asombro de hoy fue mucho, porque el señor Alcalde ya había anunciado que habría otras estatuas en diversos lugares y había dado la Plaza San Sebastián como uno de ellos…. pero ¿así, de improviso, sin siquiera decirnos como se llama nuestra nueva vecina?
Quisiéramos saber su nombre antes de que la costumbre nos lleve a seguir llamándola ‘la gorda’, porque realmente hace honor a esa más de la mitad de la población española que sufre de sobrepeso.
Desde este 14 de mayo es ‘la gorda’ de San Sebastián y junto a John y Nicolás, pionera entre las que conoceremos como ‘las estatuas de Almería’

graciela vera

http://picasaweb.google.com/fotos.graciela
LA GORDA: http://urci.mediterranea.googlepages.com/lagorda

AUMENTAN LOS PARTOS DE ADOLESCENTES

 Publicado en El Ideal/Digital -www.ideal.es

El número de partos en adolescentes aumenta de forma notable en Almería
Es la cuarta provincia con mayor índice de embarazos en menores de edad

 
El número de partos de adolescentes menores de 15 años aumentó un 5,7 por ciento en la Comunidad Autónoma andaluza, respecto al 2001, según los últimos datos referentes al año 2005, facilitados por el Instituto de Estadísticas de Andalucía (IEA). Dichas cifras apuntan que mientras que en 2001 un total de 181 chicas menores de esta edad dieron a luz en la Comunidad, cuatro años más tarde, en 2005, la cuantía ascendió hasta llegar a 192.

En el caso de Almería, los embarazos que acabaron en parto en chicas adolescentes menores de 15 años se situó en los veinte. Nuestra provincia ocupa el cuarto lugar junto con Granada en número de quinceañeras que dieron a luz. Sin embargo, estas cifran aumentan considerablemente entre las jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Concretamente, en 2005 parieron 238 jóvenes, situándose también en esta ocasión en el cuarto lugar después de Sevilla, Málaga y Cádiz.

En total, en Andalucía fueron 2.074 adolescentes entre 16 y 18 años las que dieron a luz en 2005, lo que supone un 4,1 por ciento más que en 2001, donde dieron a luz 1.987 jóvenes.

La fecundidad mantiene en Andalucía su tendencia creciente, situándose en 1,44 el número medio de hijos por mujer, según los datos del Sistema de Información Demográfica que el Instituto Estadístico de Andalucía (IEA) actualiza a partir de los datos definitivos del Movimiento Natural de la Población del año 2005. En 1998, esta cifra equivalía a 1,28 hijos por mujer. A este aumento de la fecundidad contribuyeron fundamentalmente las madres que tuvieron su primer hijo, que mantuvieron su tendencia creciente desde 1996. El porcentaje de hijos fuera del matrimonio también sigue aumentando, pues en diez años ha pasado de situarse en 10,3 por ciento en 1995, a 25,1 por ciento en 2005.

Asimismo, el porcentaje de hijos de madres no casadas en 2005 no se distribuye igual en todas las provincias. Mientras que en Málaga y Almería se obtuvieron los valores más altos, con un 30,9 por ciento y 30,4 por ciento respectivamente, Córdoba, con un 16,1 por ciento, y Jaén, con un 15,4 por ciento, se situaron a la cola.

ACERCARAN A LOS MUSEOS A LOS COLECTIVOS MENOS FAVORECIDOS

 Publicado en DiarioCrítico.com

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en Sevilla las actividades programadas con motivo de la celebración el próximo 18 de mayo del Día Internacional del Museo, campaña que este año estará destinada a acercar las instituciones museísticas a los colectivos sociales desfavorecidos.


El objetivo será facilitar la visita de este público no familiarizado con los museos mediante la dinamización o adaptación de los contenidos expositivos.

La Consejería de Cultura parte del lema de este año establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), Patrimonio Universal, para diseñar su propia campaña del Día Internacional del Museo bajo el título 'Ponle cara a la cultura'.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, a través de la que se han establecido contactos con colectivos sociales marginados que no suelen tener entre sus horizontes culturales o de ocio la visita a los museos de Andalucía.

Estos grupos de personas serán traslados en autobús desde los lugares en que viven o se relacionan socialmente hasta los museos de su localidad, donde se habrá diseñado un recorrido especial para ellos y se contará con profesionales con experiencia en visitas guiadas a colectivos de características especiales, en este caso con dificultades de inserción social.

La finalidad de la campaña es que estos colectivos conozcan también las coleccio-nes y obras de arte de los museos andaluces, que se identifiquen con el patrimonio de todos los andaluces y que, en definitiva, le pongan cara a la cultura.

“Vamos a intentar ofrecer a esas personas un viaje iniciático que, esperemos, no finalice en esa jornada, sino que tenga un trayecto mucho más largo en el futuro”, ha señalado la consejera de Cultura.

Quince museos

Los museos gestionados por la Consejería de Cultura donde se llevará a cabo esta actividad son los siguientes: Museo de Almería, Museo de Cádiz, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Granada, Museo Arqueológico de Granada, Museo Casa de los Tiros de Granada, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo Arqueológico de Úbeda, Museo Arqueológico de Linares, Museo de Málaga, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Cultura ha diseñado elementos de promoción como abanicos, caretas, cuadernos y camisetas que serán distribuidos entre los visitantes a los museos el próximo 18 de mayo.

También se llevará a cabo con este motivo una campaña de difusión en radio para invitar a los ciudadanos a participar en esta jornada.

Por otro lado, el Portal de Museos y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Andalucía se suma a la celebración con dos nuevas actividades: la elección mediante el voto por internet de su obra de arte preferida conservada en los museos andaluces y 'Queremos conocerte', a través de la que se propone al visitante que cuelgue su imagen en este Portal y deje sus datos para poder recibir en su ordenador toda la actualidad de las actividades y exposiciones de los museos andaluces.

Además de esta campaña destinada especialmente a los colectivos socialmente desfavorecidos, los museos gestionados por la Consejería de Cultura acogerán durante el mes de mayo un amplio programa de actos con 23 exposiciones y cerca de medio centenar de actividades como conciertos, conferencias, talleres, montajes teatrales o la celebración de la Noche de los Museos.

VISITAS GUIADAS

El Consejal de Turismo, Miguel Cazorla señaló que durante los cuatro primeros meses del año han participado 6151 personas en las visitas guiadas organizadas por el Área de turismo del Ayuntamiento lo que representa un aumento del 26.20% respecto a igual periodo del año anterior.

En este periodo se han ofrecido novedades que han sido muy bien recibidas sumando más de 900 visitantes, tales la ruta de las “Torres Vigías” y las tres visitas teatralizadas que contaron con una gran afluencia de público: 'Almería, San Valentín y los enamorados', 'La Pasión de Cristo' y 'La Historia de la Navegación'.

También destacan las visitas a los Refugios de la Guerra Civil, más de 35mil personas. Por su parte, los Aljibes de Jayrán han recibido un total de 4.712 visitantes, mientras que la Faluca Almeriya, sólo durante los sábados y domingos, ha recibido la visita de 2.929 personas. Por otro lado, la Oficina de Información Turística ha registrado en el primer cuatrimestre del año la afluencia de 14.975 personas.

Cazorla destacó la participación del Ayuntamiento en el Programa 'El Tren de la Salud', con centros escolares del municipio y de la provincia, donde desde mediados de marzo y hasta el 30 de abril han participado 756 escolares.

 

 

 

 

LA UD ALMERÍA TENDRÁ SU COMPLEJO POLIDEPORTIVO

LA UD ALMERÍA TENDRÁ SU COMPLEJO POLIDEPORTIVO

Pocas veces la casi unanimidad es un hecho y pocas veces tan bien recibida en el pleno del Ayuntamiento almeriense.

Con los votos del PP, GIAL y PSOE la corporación municipal dio luz verde a la construcción del Complejo Deportivo de la Unión Deportiva Almería. Sölo votaron en contra los dos ediles que representan los grupos minoritarios IU y Grupo Mixto.

La UD Almería tiene ahora que presentar el proyecto que cuenta con 80 millones de euros de presupuestos y que refiere a la construcción de un complejo polideportivo de 22.000 metros cuadrados en el lugar donde actualmente está ubicado el Campo Municipal Juan Rojas.

TECNOLOGÍA DEL SIGLO XXI PARA LOS ALMERIENSES

TECNOLOGÍA DEL SIGLO XXI PARA LOS ALMERIENSES

Rebeca Gómez, Consejala de Calidad, Atención Ciudadana, Educación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, presentó los puntos de Gestión de Información Municipal en el Registro General del Ayuntamiento.

En el acto estuvo presente el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y Administración Electrónica, José Luis Pérez de Rueda.

Según Pérez de Rueda el servicio ofrece información sobre todos los servicios del ayuntamiento, asi como un servicio de nuevas tecnologías, con lo que cualquier ciudadano podra optar a un servicio de correo electrónico, un acceso fácil a internet, donde de una manera guiada puedan acceder a toda la oferta cultural y deportiva de los principales portales que hay en estos momentos.

Desde las máquinas, algunas especiales para uso de minusválidos, se va a poder hacer el envío de un currículum a una oferta de trabajo y la posibilidad de que cualquier persona pueda dejar sus datos y enviar sus datos y la fotografía a la oferta de trabajo, con lo cual no tiene que pasar por ninguna oficina de empleo. Cualquier ciudadano sin conocimientos informáticos podra hacer uso de estas maquinas

Rebeca Gómez recalcó que es muy importante el que los ciudadanos tenga acceso gratuito a internet u obtener cualquier información que necesiten a través del puerto USB.

CARTA INVITACIÓN DEL OBISPO DE ALMERÍA Mons. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES

QUERIDOS diocesanos: Con satisfacción quiero invitar a todos los diocesanos y a cuantos tengan interés por el arte cristiano y por el patrimonio cultural de la Iglesia a visitar, de mayo a septiembre, la Exposición 'Luminaria' en la Catedral de Almería. Después de un largo recorrido de dos años y medio de inventariado, catalogación y estudio de un buen número de piezas de plástica sacra, orfebrería y documentación, hemos podido montar una exposición que quiere mostrar parte del patrimonio cultural de la Iglesia diocesana, territorialmente tan extensa como la provincia.

Con esta muestra la Iglesia de Almería ofrece a los visitantes la ocasión de hacer un recorrido por la historia del Cristianismo como fuente de inspiración de la concepción de la vida que ha dado sentido a la historia de estas tierras, en el contexto amplio y abarcador de la historia de España fecundada por el Evangelio. La exposición arranca documentalmente desde la memoria que guarda la tradición de la implantación de la fe cristiana con la predicación apostólica en el tránsito del siglo II al siglo III hasta nuestros días. Piezas de la época paleocristiana de la Hispania romana, seguida del largo período del reino de los visigodos de España, del que habla san Isidoro de Sevilla como realidad cultural y cristiana, hasta la invasión islámica de la península. Piezas que dan testimonio del correr de la aventura cristiana y de sus dificultades con la dominación musulmana, pero sobre todo de la restauración de la cristiandad una vez recuperados los territorios peninsulares.

No ha sido nuestro propósito contribuir a la difusión o reivindicación de una idea política, sino mostrar los testimonios que hablan de la trayectoria histórica de una población alentada por la fe cristiana, capaz de generar, en factura de extraordinaria belleza, creaciones artísticas singulares y abundante patrimonio documental. Todo ello acreditación histórica que da testimonio del sentido trascendente de la visión del mundo de una sociedad que ha querido ser cristiana por vocación y decisión histórica indeclinable durante siglos.

Es verdad que no todos los territorios de la península y de las islas que conforman las tierras de España poseen el mismo caudal de patrimonio eclesiástico, pues en ello, entre otros factores de consideración obligada, tiene una importancia grande la diferencia histórica de la restauración de la cristiandad en unos reinos cristianos y otros hasta la consumación de la unidad nacional. Por lo que se refiere a la diócesis almeriense, ésta es hoy el resultado de sucesivas modificaciones de su territorio que llegan hasta la década de los cincuenta del pasado siglo. Con el rico patrimonio alpujarreño y la incorporación de los arciprestazgos que pertenecieron a las diócesis de Granada, Guadix y Murcia, el patrimonio cultural cristiano de Almería se vio notablemente acrecentado, aunque no ha podido paliar la pérdida a que dieron lugar los avatares de nuestra historia aún reciente.

Invito a visitar una muestra en la que a los vestigios históricos del cristianismo antiguo peninsular se suman la plástica y la orfebrería eucarística, los tejidos litúrgicos y la documentación a través de la cual se da cuenta y se hace crónica y memoria de la existencia de un pueblo cristiano, y de su condición de matriz cultural de la sociedad secular de Almería.

Hemos tenido que vencer dificultades y falta de medios, y hacer frente a un importante montaje expositor de arquitectura efímera, además de efectuar la restauración y rehabilitación de importantes espacios catedralicios. Todo lo damos por bueno por el objetivo propuesto, que ha de redundar en beneficio de nuestra sociedad, para que las jóvenes generaciones aprendan a reconocerse en un patrimonio cultural sin el cual nuestra sociedad actual no sería la que es. También, claro está, para que las generaciones más maduras evalúen de dónde venimos y en qué situación nos encontramos ante nosotros mismos.

Los Obispos españoles nos hemos detenido no hace mucho en una consideración general sobre el estado actual de la sociedad española a la luz de la fe, proponiendo unas orientaciones morales que nos ayuden a reencontrarnos con nosotros mismos en el contexto de una sociedad verdaderamente democrática, abierta e integradora. Un objetivo que no se podrá lograr contra la fe cristiana, porque el cristianismo tiene dos milenios de recorrido y sigue siendo «intrahistoria» e historia viva de nuestra sociedad.

Hemos llamado a esta Exposición «Luminaria» porque ha sido la fe en Cristo, luz del mundo, la inspiración profunda de nuestro patrimonio cultural. La luz que Cristo es tiene en el sol de Almería, tan bellamente plasmado en el sol en piedra de la Catedral la mejor metáfora de la luminaria divina que es el Verbo de Dios, Luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Propongo a todos una cita en la Catedral para visitar la muestra.

Con mi afecto y bendición.

DESLINDE DE COSTAS EN LA PROVINCIA

DESLINDE DE COSTAS EN LA PROVINCIA

El Ministerio de Medio Ambiente avanza en la tramitación de expedientes de deslindes del Dominio Público Marítimo-Terrestre en la provincia. En Almería ya cuenta con deslinde el 62 por ciento del litoral.

El Ministerio de Medio Ambiente piensa que  en el 2008  ya se haya finalizado el proceso.

 El Ministerio desarrolla en Almería, también, diversas actuaciones que forman parte del Programa de Adquisición de Fincas, para reforzar la protección de la costa y ampliar la superficie de Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Se pretende así la incorporación al dominio público de varias zonas repartidas por diversos municipios almerienses como Berja, Níjar, Carboneras, Mojácar y Cuevas de Almanzora, donde la Dirección General de Costas tramita la adquisición de una finca en Sierra Almagrera incluida en la Red Natura 2000. Otras de las adquisiciones se ubican en el Parque Natural de Cabo de Gata, en la playa del Algarrobico.

 

INVERTIRAN 50: MÁS EN PLAYAS ALMERIENSES

INVERTIRAN 50: MÁS EN PLAYAS ALMERIENSES

Para garantizar la conservación de las playas y el acceso de todos los ciudadanos a ellas, el Ministerio de Medioambiente destinó 50 millones de euros para la tercera intervención en playas dela provincia.

Garrucha, Vera, Mojácar y Cuevas del Almanzora son las que recibirán esta vez los beneficios que ya han tenido resultados en Carboneras, Balerma, Cabo de Gata, El Ejido,  Almerimar y Almería capital para las que la dotación acordada ha sido de 60 millones de euros, mientras se prepara la cuarta fase del proyecto que se denominará 'Plan Integral de Playas Accesibles de la Provincia de Almería' y para el cual Medio Ambiente dispondrá de 1.5 millones de euros.

ALGO HAY QUE HACER Y PRONTO

Es tan importate que sólo nos atrevemos a cambiar el título de este artículo de portada publicado por el ABC/Almería - www.abc.es 

 Salud desvela que dos andaluces mueren al día en la carretera

La consejera de Salud, María Jesús Montero, apeló a la necesidad de promover una mayor concienciación social en materia de seguridad vial en Andalucía, ante lo que calificó como «un problema real en materia de salud pública» ya que, diariamente, mueren dos personas y otras 82 resultan heridas.
En declaraciones a los periodistas previas a la entrega en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de los premios de un concurso escolar de prevención de accidentes de tráfico, Montero manifestó que el «dramatismo más importante» de las cifras aportadas es que los siniestros en las carreteras andaluzas afectan especialmente a personas de entre 15 y 34 años.
«Estamos hablando de años de vida potenciales perdidos, de discapacidades que se prolongan por muchos años puesto que los accidentados suelen ser personas jóvenes», afirmó la consejera, quien enfatizó la necesidad de que, tanto los poderes públicos como la propia sociedad potencien una mayor concienciación desde las edades más tempranas.
Destacó que la mayor parte de los accidentes de tráfico que se producen en Andalucía afectan a vehículos de motor ligero y se producen en casco urbano, circunstancia que pone de manifiesto que «la población diana en la que nos tenemos que centrar es la más joven» para que, «desde muy pequeños», conozcan la importancia por ejemplo del uso del casco, del que uno de cada diez conductores reconoce prescindir.
El casco y la estética juvenil
Señaló en este sentido que, desde la Junta de Andalucía, se plantea la posibilidad de emprender iniciativas que promuevan el uso del casco «no como elemento impositivo» sino como «parte importante estéticamente en cuanto a la identidad del mundo juvenil».
Antes de la entrega de los premios correspondientes al concurso organizado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, en el que participaron trescientos escolares, la consejera reafirmó el compromiso de las administraciones en mejorar el estado de las carreteras u obligar a la conducción «con criterios de calidad» para que los accidentes de tráfico «sean cada vez menos».
Asimismo, después de que una encuesta efectuada a 3.500 andaluces revelara que un 22 por ciento de los encuestados reconocieron haber conducido bajo los efectos del alcohol y un 52 por ciento manifestaron haber cometido infracciones de tráfico, Montero reclamó que la sociedad promueva y haga suyo el mensaje de que «es posible evitar» los siniestros

CASO ROQUETAS, LA SENTENCIA NO ES DEL GUSTO DE TODOS

 Publicado en Teleprensa.es

Tanto la familia del agricultor como los familiares de los guardias civiles imputados han mostrado su indignación tras la lectura de la sentencia

Habrá ciudadanos que piensen que cualquier persona que haya consumido cocaína y vaya al cuartel puede ser apaleado hasta la muerte”. Esta es la conclusión del abogado de la acusación particular, José Ramón Cantalejo, tras leerse esta mañana, en la Audiencia Provincial de Almería, la sentencia por la muerte de Juan Martínez Galdeano en el acuartelamiento de Roquetas de Mar. Cantalejo ha manifestado su desacuerdo con algunos puntos de la sentencia, sobre todo con el peso del informe forense que dicta que la muerte se debió a que Galdeano padecía “delirio agitado” por la ingesta de drogas, por lo que pedirá un segundo informe forense y recurrirá ante el Tribunal Supremo. Para Esther Navarrete, abogada de la defensa, la sentencia no tiene valor hasta que no se estudie, además se plantea recurrir por la condena que ha recaído sobre el Teniente Rivas.

La acusación popular, representada por Sanz de Bremond, discrepa también del resultado del juicio. “Durante la lectura de la sentencia hemos escuchado decir que la intención del teniente Rivas era inmovilizar a Martínez Galdeano, y posteriormente se dice que le golpea de forma denigrante e injustificada, existe pues una contradicción”, comenta el abogado. Asimismo, no se hace mención a la relación del fallecimiento con los acusados, una relación que para la acusación existe. “Nos parece grave la sentencia, pues la pena al teniente debería haber sido considerada por delito de torturas”, concluye Sanz de Bremond.

En la sentencia se especifíca que ninguno de los agentes implicados en el suceso tienen antecedentes penales, sin embargo queda patente que Martínez Galdeano sí tenía antecedentes clínicos por la ingesta de cocaína y alcohol. Según ha leído la magistrada, Társila Martínez, el agricultor poseía en su cuerpo 0’20 mg/l de una mezcla de cocaína y heroína que había administrado media hora antes de llegar al cuartel tras tener un accidente de tráfico. Por otra parte, queda claro el empleo de armas antirreglamentarias por parte del teniente y el hecho de que valiéndose de su cargo superior golpeó a Martínez Galdeano de forma sorpresiva e injustificada. A las 19.43 horas del 24 de julio de 2005 fue constatada la muerte por insuficiencia cardiorrespiratoria aguda a causa del consumo de drogas, tres horas después de que el agricultor accediera al lugar. Sin embargo, el cuerpo del fallecido presentaba 50 tipos de lesiones externas, del tipo hematomas o erosiones, y otras internas, realizadas antes de su muerte, mientras la rotura del esternón y la contusión en la costilla se consideran que fueron posteriores, producidas en el momento en que se le practicaba la reanimación. Según la sentencia estas lesiones podrían haberse curado en 20 días de no haber fallecido Martínez Galdeano.

Condena
El teniente José Manuel Rivas, máximo responsable del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, el día en que el agricultor Juan Martínez Galdeano falleció es quien ha recibido la mayor pena: 15 meses de cárcel y tres años de inhabilitación por los delitos de atentado no grave contra la integridad moral y abuso de poder, además de una multa de 12 euros diarios durante un mes y medio por una falta de lesiones.

También ha sido condenada la agente María José Sánchez Parrón al pago de una multa similar por lesiones, y el guardia Moreno a una multa de 12 euros durante dos meses.

Estos tres agentes también deberán indemnizar a la familia Galdeano. El teniente Rivas deberá pagarles 6.000 euros y los tres 701 euros más a los herederos por las lesiones ocasionadas. La sentencia también aclara que la Administración del Estado debe de indemnizar a la familia como responsable última.

Los otros seis agentes que se sentaron en su día también en el banquillo han quedado libres de cualquier responsabilidad.

La lectura de la sentencia dictada bajo la presidencia de la Sección Tercera, la magistrada Társila Martínez, ha sido pública, pero al acto no han acudido ni los nueves agentes implicados ni el defensor de éstos Gustavo Arduán.

La familia ha salido indignada de la vista y gritando “asesinos”. Lo mismo ha sucedido con los familiares de los agentes de la Guardia Civil quienes consideran que deberían haber quedado totalmente absueltos

 

TAPEANDO EN ALMERÍA

 PUBLICADO EN EL IDEAL DIGITAL. EL IDEAL.ES

Muestra y concurso de la tapa almeriense
Tapear en el sur, y más en Almería, es un acto hedonista y lúdico
 
 

 
Lo han organizado muy bien. Son veinticuatro establecimientos hosteleros los que han ofrecido un bonito espectáculo palatal durante ocho días de este mes de abril. Merece la pena reseñar la lista de participantes para que le sirva a ustedes de epicúrea guía almeriense. Del hotel Costasol destacó el sandwich de berenjenas; el Quinto Toro se lució con las papas a lo pobre y huevos; en la taberna El Alquimista fueron buenas sus croquetas de Cabrales; y también sorprendieron las costillas del bar Torreluz o la jibia acaracolada del Molly Malone.

Mención aparte merecen las tapas propuestas por el restaurante La Encina 'Plaza Vieja', con la ensalada de bacalao, patatas con ajoblanco almeriense, el royal de marisco o la parrillada de verduras. El Turia rescató los filetes rusos, mientras que la tasca Tía María ponía manitas de ministro, entre otras exquisiteces. El Capitol ofrecía dentro de la trilogía concursante, un rico bonito en aceite y Las Botas y el Alcázar brillaron por el cazón frito con pimientos o el arroz empedrado, respectivamente.

Recital en La Catedral

El tándem Lázaro López y José Torrente triunfó por su buen hacer. Deliciosos su pincho de cazón y langostino en tempura o las papas con alioli servidas en copa de Dry Martini.

La lista de participantes continúas: Baviera, La Borrachería, El Candil y Casa Puga, otro soberbio destino. Como el Barea, de la calle Granada, la bodeguilla Marqués de Heredia, Casa Sevilla o la Charka. Bonita forma de animar la calle. ¿Que cunda el ejemplo!

DAVID EN SU ALMERÍA

DAVID EN SU ALMERÍA

David Bisbal graba su último videoclip en el magnífico escenario de La Alcazaba de Almería. Es el tercer videoclip que el artista graba en Almería.

El videoclip de su sencillo 'Torre de Babel', canción incluída también en su último álbum: 'Premonición'.

El mayor artista almeriense de los últimos tiempos sigue paseando el nombre de su ciudad natal por todo el mundo y no escatima tiempo para regresar a recrearse de su clima y su calidad humana.

David Bisbal llegó a Almería acompañado del dúo puertorriqueño 'Wisin and Yandel' y del guitarrista y compositor Vicente Amigo en lo que se puede definir como una pequeña escapada del recorrido de s gira iberoamericana 'Promoción TOur 2007'.

El cantante dijo, sobre el tema de su último trabajo, que se trata de una denuncia del egoismo que existe hoy día en muchas personas que viven como si el dinero fuera lo más importante de sus existencias, olvidando amistades y familia.

Dijo también que se trata de algo así como un toque de alerta contra el que se quiere luchar y que la alegría de la música pretende ser un poco como la medicina que haga que la gente sonría y piense.

'Torre de Babel' es una fusión de ritmos y culturas a través de la música.

DAVID BISBAL INICIA Y TERMINA SU PRÓXIMA GIRA EN ALMERÍA

En Roquetas de Mar, el próximo 8 de junio David dará inicio a la gira nacional de su último álbum y que incluye 44 conciertos por toda España y que el intérprete aseguró que 'también terminará en mi tierra'.

Cuando esta noticia esté en ALMERÍA-diarioblog, ya el almeriense y sus acompañantes habrán partido para Argentina para continuar la gira que estaban realizando a nibel latinoamericano.

CIRCUITO DE MÚSICA Y TEATRO

CIRCUITO DE MÚSICA Y TEATRO

Se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio el Circuito de Música y Teatro que con el nombre 'Sesión de Noche' promueve el Área de la Juventud' del Ayuntamiento almeriense.

Según Rosario Soto, Consejal de Juventud, con esta iniciativa se pretende hacer llegar a los almerienses y turistas que visiten la localidad, lo mejor de la oferta artística local.

La iniciativa refiere a tres actuaciones semanales (miércoles, jueves y viernes) de los artistas y que tendrán lugar en seis locales de la capital. Cada local recibirá siete espectáculos en semanas alternas que comprenden diferentes estilos musicales como jazz, rock acústico, danza oriental, música electrónica, monólogos y varios estilos artísticos más.

ALMERÍA EN CORTO EN MADRID

ALMERÍA EN CORTO EN MADRID

PUBLICADO POR TELEPRENSA.ES

 PUBLICADO POR TELEPRENSA.ES

 

  
 
‘Almería en corto’ presenta en Madrid la primera biografía de Felipe Vega, escrita por el también director Martín Cuenca
(12/04/07)
 
 
 
 
  37 cortometrajes de 15 nacionalidades y 28 en formato vídeo competirán en este Festival que se consolida en su sexta edición
 
 
Presentación de Almería en corto, en Madrid 
ALMERÍA.- Con la presentación del Libro Oficial de ‘Almería en corto’, este año dedicado a la figura del realizador Felipe Vega, este Festival Internacional de Cortometrajes que organiza la Diputación de Almería, ayer desembarcó por vez primera en Madrid. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas este acto en el que también se ha dado a conocer los cortometrajes seleccionados en su sexta edición, que tendrá lugar del 15 al 26 de mayo en la provincia almeriense, y en el que competirán 37 cortometrajes de 15 nacionalidades y 28 españoles en formato vídeo.

A este acto asistieron Felipe Vega, realizador leonés homenajeado por su larga relación con el paisaje y las gentes de Almería, Manuel Martín Cuenca, director almeriense y autor del libro. ‘Felipe Vega. Estar en el cine’ es un libro a través del que la Diputación Provincial de Almería rinde un merecido homenaje a este director, partiendo de una doble relación: con el paisaje y las gentes de Almería, y con Manuel Martín Cuenca, cuya trayectoria ha estado marcada por el encuentro con Felipe Vega en sus comienzos en el mundo del cine, y posteriormente en otros proyectos.

En palabras de José Añez Sánchez, presidente de la Diputación almeriense, “la vinculación de Felipe Vega con Almería ha sido permanente a lo largo de 20 años, bien por cuestiones profesionales o de carácter personal. Él ha sido uno de los muchos que no han dejado de aconsejarnos para seguir fortaleciendo este Festival que iniciamos hace once años de ámbito nacional, y que desde hace seis lo abrimos a todos los creadores internacionales que desearan participar en él”.

La relación entre Felipe Vega y el también realizador almeriense Manuel Martín Cuenca comenzó durante el rodaje de ‘El mejor de los tiempos’, segundo largometraje del director leonés que eligió los escenarios de la localidad de El Ejido, en el poniente almeriense, para desarrollar su historia. Años después, Felipe Vega volvió a Almería para investigar sobre la vida de dos de los 261 almerienses deportados a los campos de concentración nazis, concretamente para en el documental ‘Cerca del Danubio’.

El libro, que se presentará oficialmente en el marco del Festival, el 18 de mayo, está prologado por el Ignacio Gutiérrez-Solana, quien ha trabajado junto a Felipe Vega como ayudante de dirección, y el epílogo corre a cargo del montador Ángel Hernández Zoido, también estrechamente ligado a Vega.

Por su parte, Óscar de Julián, director de ‘Almería en Corto’, destacó el éxito de participación en esta sexta edición, con más de 660 películas presentadas, procedentes de 44 países. De ellas, un total de 37 cortometrajes, de 15 nacionalidades distintas, competirán en la sección internacional. Entre las películas seleccionadas se encuentran cintas procedentes de Senegal, Australia, USA, Malasia, Noruega o Brasil. En total, 504 minutos de cine que se proyectarán en el Teatro Cervantes de la capital almeriense.

Para el Certamen Nacional de Vídeo han sido seleccionadas 28 obras españolas, procedentes de ocho comunidades autónomas. “La selección ha sido más exigente que nunca”, comentó el director y añadió: “hemos procurado que exista un equilibrio entre géneros, duraciones y estilos y creemos haberlo conseguido”. De Julián insistió en la consolidación de un festival que, en su sexta edición, recibe películas de casi una cincuentena de países. “Antes teníamos que ir a buscar las cintas. Ahora son los cortometrajistas y los propios festivales quienes nos ofrecen lo mejor de sus producciones”, señaló.

Por lo que respecta a los géneros, esta sexta edición de ‘Almería en Corto’ contará con una importante selección de cortometrajes en clave de comedia, así como una interesante presencia de cintas de contenido social. “Esto es importante, primero, porque la comedia siempre gusta y antes había que buscarla debajo de las piedras; mientras que ahora nos han llegado algunas bastante buenas. En cuanto a los de contenido social, también hemos recibido algunos cortos que se aproximan a temas muy delicados, como la venta de niños o la situación de la mujer en países como Turquía, con bastante profundidad”, valoró De Julián.

El VI Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, RTVA y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y la colaboración de Obra Social Caja San Fernando, Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, Producciones Imagital, la Asociación de Periodistas de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses, la Universidad de Almería, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Almería y el Cine-Club Universitario.
 
 

 

 Deportes
MARCA
EL MUNDO DEPORTIVO
AS
L'EQUIPE (fr)
GAZZETTA DELLO SPORT (ita)
Guias
Horarios de misas en la provincia de Almería
Farmacias de guardia
Cines de Almería
Guia del Ocio Almería
Sorteos
Sorteo de la ONCE
Primitiva, Quinielas y Loterías
 
 

Herramientas:
Suscripción a Diario Digital
Quiénes Somos
Redacción
E-Marketing
¿Quieres ser Franquíciado?
Distribución de nota para ONG
Teleprensa Banner Network   Teleprensa - Diario Digital
Tlf: 950 621 121
Fax: 950 262 908
Email: Teleprensa@teleprensa.es

Pongase en contacto
 


 
Teleprensa.es | Almería | Cultura y Ocio
 
 
 
 
 
 
‘Almería en corto’ presenta en Madrid la primera biografía de Felipe Vega, escrita por el también director Martín Cuenca
(12/04/07)
 
 
 
 
  37 cortometrajes de 15 nacionalidades y 28 en formato vídeo competirán en este Festival que se consolida en su sexta edición
 
 
Presentación de Almería en corto, en Madrid 
ALMERÍA.- Con la presentación del Libro Oficial de ‘Almería en corto’, este año dedicado a la figura del realizador Felipe Vega, este Festival Internacional de Cortometrajes que organiza la Diputación de Almería, ayer desembarcó por vez primera en Madrid. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas este acto en el que también se ha dado a conocer los cortometrajes seleccionados en su sexta edición, que tendrá lugar del 15 al 26 de mayo en la provincia almeriense, y en el que competirán 37 cortometrajes de 15 nacionalidades y 28 españoles en formato vídeo.

A este acto asistieron Felipe Vega, realizador leonés homenajeado por su larga relación con el paisaje y las gentes de Almería, Manuel Martín Cuenca, director almeriense y autor del libro. ‘Felipe Vega. Estar en el cine’ es un libro a través del que la Diputación Provincial de Almería rinde un merecido homenaje a este director, partiendo de una doble relación: con el paisaje y las gentes de Almería, y con Manuel Martín Cuenca, cuya trayectoria ha estado marcada por el encuentro con Felipe Vega en sus comienzos en el mundo del cine, y posteriormente en otros proyectos.

En palabras de José Añez Sánchez, presidente de la Diputación almeriense, “la vinculación de Felipe Vega con Almería ha sido permanente a lo largo de 20 años, bien por cuestiones profesionales o de carácter personal. Él ha sido uno de los muchos que no han dejado de aconsejarnos para seguir fortaleciendo este Festival que iniciamos hace once años de ámbito nacional, y que desde hace seis lo abrimos a todos los creadores internacionales que desearan participar en él”.

La relación entre Felipe Vega y el también realizador almeriense Manuel Martín Cuenca comenzó durante el rodaje de ‘El mejor de los tiempos’, segundo largometraje del director leonés que eligió los escenarios de la localidad de El Ejido, en el poniente almeriense, para desarrollar su historia. Años después, Felipe Vega volvió a Almería para investigar sobre la vida de dos de los 261 almerienses deportados a los campos de concentración nazis, concretamente para en el documental ‘Cerca del Danubio’.

El libro, que se presentará oficialmente en el marco del Festival, el 18 de mayo, está prologado por el Ignacio Gutiérrez-Solana, quien ha trabajado junto a Felipe Vega como ayudante de dirección, y el epílogo corre a cargo del montador Ángel Hernández Zoido, también estrechamente ligado a Vega.

Por su parte, Óscar de Julián, director de ‘Almería en Corto’, destacó el éxito de participación en esta sexta edición, con más de 660 películas presentadas, procedentes de 44 países. De ellas, un total de 37 cortometrajes, de 15 nacionalidades distintas, competirán en la sección internacional. Entre las películas seleccionadas se encuentran cintas procedentes de Senegal, Australia, USA, Malasia, Noruega o Brasil. En total, 504 minutos de cine que se proyectarán en el Teatro Cervantes de la capital almeriense.

Para el Certamen Nacional de Vídeo han sido seleccionadas 28 obras españolas, procedentes de ocho comunidades autónomas. “La selección ha sido más exigente que nunca”, comentó el director y añadió: “hemos procurado que exista un equilibrio entre géneros, duraciones y estilos y creemos haberlo conseguido”. De Julián insistió en la consolidación de un festival que, en su sexta edición, recibe películas de casi una cincuentena de países. “Antes teníamos que ir a buscar las cintas. Ahora son los cortometrajistas y los propios festivales quienes nos ofrecen lo mejor de sus producciones”, señaló.

Por lo que respecta a los géneros, esta sexta edición de ‘Almería en Corto’ contará con una importante selección de cortometrajes en clave de comedia, así como una interesante presencia de cintas de contenido social. “Esto es importante, primero, porque la comedia siempre gusta y antes había que buscarla debajo de las piedras; mientras que ahora nos han llegado algunas bastante buenas. En cuanto a los de contenido social, también hemos recibido algunos cortos que se aproximan a temas muy delicados, como la venta de niños o la situación de la mujer en países como Turquía, con bastante profundidad”, valoró De Julián.

El VI Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, RTVA y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y la colaboración de Obra Social Caja San Fernando, Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, Producciones Imagital, la Asociación de Periodistas de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses, la Universidad de Almería, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Almería y el Cine-Club Universitario.
 
 

TALLER DICTADO POR JOSÉ MARÍA MELLADO CON PATROCINIO DEL AYUNTAMIENTO

TALLER DICTADO POR JOSÉ MARÍA MELLADO CON PATROCINIO DEL AYUNTAMIENTO

El fotógrafo José María Mellado impartirá un curso de fotografía que es patrocinado por el Ayuntamiento almeriense. Tendrá lugar en dependencias del Centro de Arte los días 20, 21 y 22 de abril, con un límite de 20 plazas con un coste de 50 euros.

El taller está dirigido en forma especial a profesionales de la fotografía y personas con amplio conocimiento en la matería y nociones suficientes de manejo del programa Photoshop.

Las inscripciones cierran el 18 de este mes y los interesados pueden ponerse en contacto con el Centro de Arte del Museo de Almería por los teléfonos 950266480 y 959266112

En la foto José Ma. Mellado, la Concejala Rebeca Gómez y el Alcalde Luis Rogelio Rodríguez.

ALMERÍA EN NIVEL DE ALERTA 2

ALMERÍA EN NIVEL DE ALERTA 2

PUBLICADO EN TELEPRENSA.NET

Almería es una de las seis provincias españolas en nivel de alerta 2 por las amenazas terroristas de Al Qaeda

Almería es una de las seis provincias en las que el Ministerio del Interior ha reforzado la vigilancia tras las últimas amenazas de Al Qaeda y tras tenerse conocimiento de que dos terroristas han huido del acoso policial que sufren en Marruecos y pueden haber entrado en España. En concreto, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha remarcado que estamos en un nivel 2 de alerta, el mismo que se impuso con ocasión del comienzo del juicio del 11M.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido rebajar el clima de alarma y ha dicho que "ni siquiera existen indicios" de que los dos terroristas que atentaron el pasado martes en Casablanca hayan entrado en España.

Sobre el posible riesgo de que España sufra nuevos ataques islamistas ha sido tajante: "Alarmismo no, realismo sí, miedo ninguno, precauciones todas". También ha dicho que "en cualquier parte del mundo los ciudadanos pueden ser objeto de un ataque terrorista", aunque, "desde luego, el Gobierno procura y trabaja para tener los mejores medios y los recursos más adecuados para prevenirlos".

De la Vega, quien ha elogiado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "trabajan sin descanso para evitar el riesgo" y ha recordado que el Gobierno ha aumentado el número de efectivos y de medios destinados a la lucha contra el terrorismo internacional.

VACACIONES SOLIDARIAS

El sábado se realizó una gran fiesta en la zona portuaria, la organizaba un grupo de voluntarios que aprovechan las vacaciones de semana santa para llevar material escolar a los niños de la aldea marroquí del Atlas.

Unos cien participantes de esta aventura solidaria decidieron cargarse de 150 mochilas con material escolar y enfilar sus coches 4x4 hacia la cordillera del Atlas. Cuando lleguen a destino los estarán esperando 150 niños marroquíes, receptores de las 150 mochilas.

La Autoridad Portuaria Almeriense brindó toda su colaboración para que la fiesta de inicio de la aventura fuera todo un éxito. En la zona de preembarque del puerto hacia Nador se realizó en encuentro lúdico-solidario que contó con mucha alegría, proyecciones audiovisuales, gigantes, zancudos, música flamenca en directo y 200 botellas de cava y champagne así como repostería árabe gentilmente brindada por una familia marroquí que vive en Almería.

Los voluntarios tendrán sus vacaciones distintas, los niños del Atlas recibirán material que les resulta vital para su etapa escolar.

ESTRENO MUNDIAL AL CIERRE DEL FESTIVAL DE TANGO

ESTRENO MUNDIAL AL CIERRE DEL FESTIVAL DE TANGO

Culminó el IV Festival Internacional de Tango de Almería con un estreno mundial: el pianista y compositor Rodolfo Requena quiso que la última noche del festival fuera el marco para la presentación a nivel mundial de la composición 'Las cuatro estaciosnes tangueras', un tango sinfónico que, sinceramente, suena como los dioses.

La talla de los artistas, el apoyo de un público exigente le han dado un espaldarazo a estos festivales que ya vislumbran el Número Cinco.

 Para leer más sobre el IV Festival Internacional de Tango de Almería, algunos de sus participantes y el estreno del tango 'Las cuatro estaciones tangueras' puedes acceder desde http://urci.mediterranea.googlepages.com/actualidad

 

SUSTO QUE TERMINA BIEN

SUSTO QUE TERMINA BIEN

Un grupo de 20 jóvenes de 15 años de edad se perdieron el pasado miércoles cuando se encontraban de paseo en Sierra Nevada.

Los jóvenes formaban parte de una excursión de alumnos de un instituto de la localidad de El Ejido.

La búsqueda de los jóvenes se inició pasadas las 5 de la tarde, cuando la guardia civil fue alertada de que a la hora de coger el autobús para retornar al colegio faltaban los 20 alumnos.

Los mismos fueron encontrados en buen estado de salud en las inmediaciones del Paraje de La Cortijuela en la localidad granadina de Monachil.

Como dijimos, no pasó de un susto que terminó bien.