Blogia
ALMERIA-diarioblog

70 ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTE TIENEN SU OPORTUNIDAD

PUBLICADO EN IDEAL DIGITAL  www.ideal.es

Los alumnos de la Escuela de Arte de Almería se preparan para, algún día, poder mostrar a los demás lo que nace de su interior y saben reflejar a través de las distintas disciplinas artísticas. Aunque a veces no es fácil conseguir una primera oportunidad, las jóvenes promesas del arte almeriense van a poder disfrutar de esa ocasión gracias al mecenazgo del Museo del Aceite, que ha decidido promocionar los trabajos que realizan los alumnos y antiguos alumnos del centro.
Será entre los meses de abril y diciembre cuando 70 estudiantes de la Escuela de Arte expongan en el centro turístico-cultural de la calle Real, 15 sus obras más representativas.
En total, hay programadas «diez exposiciones, siete de ellas, colectivas» que se desarrollarán «a lo largo de todo el año y servirán a los alumnos como práctica de lo que será su vida posterior», explicó ayer en rueda de prensa el delegado de Educación, Francisco Maldonado.
El ciclo de exposiciones ‘Promesas del Arte Almeriense’, que partió del Museo del Aceite, surgió con la finalidad de promocionar el trabajo que realizan los alumnos y antiguos alumnos de este centro dado que, según el gerente de la entidad almeriense, Rafael Úbeda, «el objetivo último debe ser la integración en el mundo empresarial de aquéllos que terminan su ciclo formativo». Sin embargo, apostilló, «nosotros hemos querido dar un paso más y adelantar ese contacto de los estudiantes con el mundo exterior a través de estas exposiciones con las que darán a conocer lo que ha sido parte de su estudio y trabajo durante varios años».
La intención, concluyó Úbeda, es que «la cantera de artistas que surge de la Escuela de Arte sea reconocida por los almerienses y por quienes nos visitan».
El ciclo incluye muestras individuales y colectivas de las distintas disciplinas artísticas que se imparten en la institución almeriense como grabado, pintura, ilustración, dibujo o cerámica. Falta de fotografía.
Para Juan Ramón Muley, director de la Escuela de Arte, la iniciativa del Museo del Aceite «está dentro de la línea por la que mostramos a la sociedad lo que se hace» en el centro y, además, ofrece «a los artistas y proyecto de artistas» la opción de entrar en el mercado del arte.
Diez muestras
La primera exposición, en abril, llevará por título ‘El arte del grabado: 8+1’, y participarán ocho alumnas y un alumno del centro formativo.
En mayo, ‘El arte del dibujo: starting up’ contará con la participación de 14 jóvenes promesas. Junio estará dedicado a ‘El arte de la cerámica’ y correrá a cargo de 13 estudiantes. La disciplina del dibujo llegará a las paredes del Museo del Aceite, en julio, con ‘Dibujarte’ y una veintena de artistas.
Alejandro Abelló Ayala participará en solitario, en agosto, con una muestra de cerámica y grabados. También será individual la exposición de septiembre, a cargo de Alfonso Mirallas, que presentará sus ilustraciones, grabados y serigrafías.
‘Grabadores jóvenes’ reunirá a siete alumnos del centro en octubre y, en noviembre, cuatro más mostrarán ante el público almeriense ‘El arte de la ilustración’,
En diciembre, la primera quincena ocupará el Museo del Aceite la obra de Hanna Whiteman. La segunda correrá a cargo de 14 promesas en la colección ‘Pintura más arte’.
Aunque han participado «todos los alumnos que han querido hacerlo», según los criterios de su profesor, explicaron ayer desde el centro, sólo tres han conseguido la opción de exponer en solitario porque «tienen más nivel, mayor experiencia o más habilidades de marketing». Cada obra tendrá un precio que establecerá el propio autor. El público será quien decida si merece o no la pena tener una de quienes son las jóvenes promesas almerienses.

0 comentarios