Blogia
ALMERIA-diarioblog

AGUA SECA

AGUA SECA

Muy cerca de donde vivo hay un río seco... en realidad, hay cursos de agua que ¡vaya a saberse el motivo! llevan este adjetivo por nombre pero como en este caso, también hay cauces que tienen nombres grandilocuentes y sin embargo no llevan ni gota de agua.

El polvo que se levanta del cauce del río Andarax, desde kilómetros antes de su desembocadura hasta que el ancho zanjón –otra cosa no parece ser - deja que el Mar Mediterráneo profane su aridez, no nos deja lugar a dudas: estamos ante un río tan seco como el vecino ‘Río de Aguas’.

Podemos pasear por  sus ramblas y hasta organizar un picnic en el mismísimo centro, sin llegar a mojarnos la planta de los pies.

Aquí los ríos no mojan porque no llevan agua pero la sorpresa no es ésto tan común en una zona de pre desierto. El asombro llega cuando es el agua, lo que no moja.

¿Agua seca?, ¿agua sólida?... llamémosla como queramos, lo cierto es que no  es líquida, no es gaseosa y no está congelada....perdón, afirmando ésto no puedo dejar de pensar que me he de haber perdido en algún vericueto.

Si la fórmula química del agua es H2O, ¿qué represento con la fórmula C3H3KO2 ?  

Agua que no moja, que no se vuelca, que puede transportarse en un bloque y no se derrite ¿Y para que sirve el agua si no moja?

¡Vaya pregunta!

¿No habéis pensado cuántas plantaciones agrícolas podrían sobrevivir a  imprevistas o pronosticadas sequías?

¿Cuántos terrenos páramos podrían ser cultivamos?

Agua fácil de transportar, agua fácil de conservar, recogida en épocas de lluvias y utilizada cuando y dónde se necesite.

¿Cómo?, dejadme zambullir en esta materia que por nueva mis profesores nunca me dieron.

Hace algo más de diez años que se comenzó a aprovechar las características del acrilato de potasio, un polímero que se obtiene haciendo enlaces entre moléculas de poca masa, para formar una molécula gigante de alto peso molecular pero.... llegados a este punto nos encontramos conque la siguiente pregunta que se nos ocurre, no corresponde ni a la química ni a la física.

¿Estamos dispuestos a avanzar al paso que nos marque la ciencia para reconstruir un planeta lleno de vida o vamos a continuar sentados en posición de Loto, negando cualquier mutabilidad?

Muy bien sé que es una pregunta capciosa pero está tan de moda la negatividad que no puedo ocultarla en el fondo del teclado.

Retornando a nuestra agua que no moja; no es difícil fabricar agua sólida utilizando el acrilato de potasio. Sólo necesitamos que llueva, recoger el agua y dejar que la misma sea absorbida por el polímero hasta conseguir los trozos de agua.

¿Trozos de agua?; nos parecerá raro poder pedir un trozo de agua o quizás sea más correcto pedir el agua por metro ¿o por kilo?.

Ya estamos en condiciones de transportar sin problemas el agua y dejar paso al milagro. No exagero, porque yo a la ciencia la considero hacedora de milagros, como el de llevar los pedazos de agua al sitio donde los necesite una tierra sedienta.

Los podemos enterrar junto a las raíces de un pequeño árbol en crecimiento o en el surco donde se va a cosechar; cubrimos los trozos de agua con tierra y el polímero irá liberándola poco a poco.

Las posibilidades son tantas como las necesidades de agua de la agricultura y la forestación y no dudo que éste es sólo el comienzo de un sinnúmero de aplicaciones.

Aún no es la panacea ni mucho menos. Es un proceso algo caro pero como dijo el sabio: ‘No hay agua más cara que la que no se tiene’; éste es un proceso que lleva toda el agua al lugar destinado mientras que con el riego común, mucho líquido se pierde por escurrimientos, filtraciones o evaporación.

.
LOS TROZOS DE AGUA VIENEN DE MEXICO


El Ingeniero Químico mexicano Sergio Rico Velasco está revolucionando el agro mexicano y, posiblemente muy pronto, el de todo el mundo.

Rogar que llueva para salvar una cosecha, almacenar en grandes balsas el agua necesaria para el riego, limpiar canales de transporte serán muy pronto anécdotas de un antiguo folclore.

Ya es dable almacenar el agua en costales y no dudamos que muy pronto será posible que, de las zonas más ricas en el vital elemento, ésta se transporte en grandes bloques hasta las tierras más áridas.

Rico Velasco logró identificar el acrilato de potasio y su potencial  para transformar el agua en ‘cascajo’ sin modificar su estructura molecular ni alterar su composición química.

Estos ‘silos de agua’, nombre conque el químico llamó comercialmente al polímero, permiten encostalar en pocos minutos el agua de lluvia recogida días u horas antes.

En pocas palabras, el agua se convierte en virutas de agua, facilitando así su traslado y aplicación.

La utilización del polímero permite que el agua se deposite directamente a la raíz de la planta. Después de la germinación, las raíces se adhieren al ‘agua sólida’ y la utilizan hasta que el acrilato se queda en la base del cultivo.

Rico ha realizado experimentos donde puede verificarse que esa permanencia puede llegar hasta 10 años, ya que el acrilato permite la retención de agua cada vez que llueve o se riega por otros métodos.

Las evaluaciones experimentales determinan que un kilo de acrilato de potasio solidifica 500 litros de agua sin alterar su composición molecular ni contaminar el líquido.

Nuestro planeta tiene sed pero mientras haya quién busque soluciones efectivas, nuestro planeta tendrá agua, líquida, sólida o seca.


foto: desembocadura del rió Andarax (Almería)


Graciela Vera

Almería, en el sur del norte, a 7 de junio de 2006

0 comentarios