Blogia

ALMERIA-diarioblog

EXCELENTE PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA

EXCELENTE PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA

El alcalde Luis Rogelio Rodríguez presentó la programación cultural de primavera organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Variada, con actuaciones de altísimo nivel nacional e internacional incluye 29 conciertos, 8 obras de teatro, 2 ballets, 3 exposiciones de arte y 9 proyecciones cinematográficas.

Durante el trimestre que comienzan Almería podrá disfrutar del arte de figuras como Robert Fripp, fundador del mítico grupo de rock King Krimson, “Serpa”, fundador de uno de los más genuinos grupo se rock español, Barón Rojo, los guitarristas Steve Vai y Ritchie Blackmore, ex Deep Purple, o Joe Cocker.

En música clásica habrá un concierto homenaje a Alfredo Kraus, a cargo del tenor venezolano Aquiles Machado, y se inaugurará una escultura en su honor.

La guitarra clásica tendrá su espacio en el Certamen Julián Arcas y el Festival Alamar contará, como novedad, con grupos orientales procedentes de Japón, Corea, India y Nepal.


En materia de teatro, la compañía Alquibla pondrá en escena “El Sueño de una noche de verano” y José Sacristán y Ana Labordeta representarán “Un Picasso”, además de la programación estable de teatro aficionado.

La danza estará representada por el ballet de Víctor Ullate y el premio nacional de las letras francesas Michel Houellebecq expondrá en el Centro de Arte su trabajo y el del grupo de videoartistas italianos Masbedo.

Habra poesía esta primavera a cargo, entre otros, de Carlos Pardo, Amancio Prada, y las tres únicas figuras vivas de la generación del 50, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald y Angel González.

La ciencia dice presente con  las III Jornadas Astronómicas, que contarán con la presencia del astronauta Pedro Duque y del Premio Nobel de Física Joseph Taylor, quinto Premio Nobel que viene a Almería, además de la exposición de hologramas del Museo de la Holografía de París.

Y por último la Rambla Federico García Lorca acoge unas 40 casetas para la tradicional Feria del Libro LILEC 07 que tendrá como invitada a una escritura de lujo como Lucía Etxebarria para la lectura inaugural, en el Teatro Apolo.


INAUGURAN SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS DEL MUELLE DE PONIENTE

INAUGURAN SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS DEL MUELLE DE PONIENTE

 Publicado en Teleprensa.net

  La ampliación del Puerto de Almería permitirá la puesta en marcha de una terminal internacional

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías ha presidido la apertura de la segunda fase de ampliación del Muelle de Poniente en el Puerto de Almería. Durante este acto, el consejero indicó que esta ampliación posibilitará la puesta en marcha de una nueva terminal internacional para contenedores y paliará el déficit de superficie que existía anteriormente. Las nuevas instalaciones, dijo, tienen como objetivo final configurar definitivamente el futuro del Puerto de Almería, y poder atender la demanda.

El presupuesto de estas actuaciones ha sido de 17.561.145,83 millones de euros cofinanciado en un 59,89% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Se ha construido un dique de cierre perimetral con una longitud de 1.140 metros y una nueva explanada que tiene una superficie de 5,25 Hectáreas. Esta nueva superficie albergará a partir de julio de 2007 y durante dos años las instalaciones para acopio y premontaje de tubos para el gaseoducto que conectará Argelia con la costa de Almería. Posteriormente está prevista la instalación sobre la misma de una terminal de tránsito internacional de contenedores.

Finalmente, se ha acometido la urbanización y la construcción del vial de 400 metros de longitud que se inicia en el final de la explanada de la 1ª Fase y su trazado es paralelo al vial existente, para dar acceso a la nueva explanada generada. También se han ejecutado todas las canalizaciones necesarias para dotar de servicios a las futuras instalaciones. Estos incluyen red de abastecimiento, saneamiento, recogida de pluviales, protección contra incendios, baja y media tensión, alumbrado público formado por farolas de 7 m de altura, telefonía y comunicaciones.

SENSACIONAL - SENSACIÓN DE QUE LAS COSAS SE EMPIEZAN A HACER BIEN

La nueva apuesta turística de Almería, la captación de congresos y ferias de negocios comienza a dar frutos en cuanto a concienciación y organización.

La compañía aérea Spanair Y Almería Convention Bureau (ACB) firmaron un acuerdo por el que la empresa aeronáutica reducirá entre un 25 y un 30 por ciento el costo de los pasajes (100 pasajeros mínimo) asisde asistentes a congresos.

Lo dijimos, por algo se empieza y con este acuerdo comenzamos muy bien la difícil tarea de hacer a Almería un referente elegido por los empresarios del mundo.

II DESFILE DE PRIMAVERA

II DESFILE DE PRIMAVERA

Los comerciantes vinculados con la moda, integrantes de la Asociación Centro Comercial Abierto Almería Centro, realizan este sábado 31 de marzo a partir de las 9 de la noche, el II Desfile de Primavera en el Paso de Almería.

Las últimas creaciones de la moda se podrán ver en este desfile a cielo abierto por la principal avenida de la capital, una insólita pasarela en una actividad que debe ser promocionada y puede y debe llegar a ser un ito no sólo comercial sino también una oferta turística anual de la ciudad.

PRESENTAN LIBRO SOBRE 'LOS REFUGIOS'

PRESENTAN LIBRO SOBRE 'LOS REFUGIOS'

'Los Refugios de Almería: un espacio para la vida', es el título del libro editado a iniciativa del área de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, complementando el importante trabajo del área municipal en materia de recuperación, rehabilitación y activación turística de los Refugios de la Guerra Civil diseñados en su oportunidad bajo el suelo de la ciudad de Almería por el arquitecto Guillermo langle.

Miguel Cazorla, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería señaló al presentar el libro: 'sirve para dar valor al importante espacio de los Refugios, un lugar que durante la contienda de la Guerra Civil sirvió para salvaguardar la vida de miles de personas. A través de este trabajo quienes hayan visitado o vayan a visitar los refugios antibombardeos encontrarán en estas páginas información exhaustiva sobre lo sucedido en aquellos años tanto política como históricamente'.

Su realización fue coordinada por la periodista María Rosa Granados con la participación del arquitecto, autor del proyecto de rehabilitación de los refugios, José Ferrer; de Rafael Quirosa, profesor de Historia de la UAL, Juan López Martín, Canónigo Archivero de la Catedral de Almería y Miembro de Número de la Real Academia de la Historia; Francisco Verdegay, Presidente de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería; Alfonso Ruiz García, Doctor en Historia del Arte; Valeriano Sánchez, Director de Instituto de Estudios Almerienses y Licenciado en Historia Moderna y de América y Julio Alfredo Egea, Escritor y licenciado en Derecho.

El libro, una obra de 166 páginas con 77 ilustraciones de las que 8 son planos originales y 69 fotografías que incluyen dos reproducciones de cuadros de Jesús de Perceval y 3 de carteles alusivos a la época,  solamente se puede adquirir en el Centro de Visitantes de los Refugios.

 

Foto: el Consejal de Turismo Miguel Cazorla explica a un grupo de visitantes (privilegiados por el guía) la historia de los refugios.

CONSTITUYEN INTERPROFESIONAL HOTOFRUTÍCOLA ANDALUZA

El secretario provincial de COAG Almería destacó como muy positivo e importante el paso dado  por el sector al firmar el acta constitutiva y los estatutos de la futura Interprofesional Hortofrutícola Andaluza.

Su euforia la reflejó, a la salida de la asamblea constitutiva, en una simple frase: 'Hoy es un día histórico para la agricultura almeriense, un hito que el sector hortofrutícola llevaba muchos años esperando'.

Cabe esperar que todos lo entienda y trabajen hombro por hombro porque Almería vuelva y siga destacando en el mercado hortícola mundial.

ARTE GIRA 07

Recibimos y publicamos

  
                      

Hoy en día, numerosos municipios de Almería, están registrando grandes cambios de una manera avanzada y conforme a la demanda de una nueva sociedad. Ante estas recientes transformaciones, se hace necesaria la posibilidad de acercarles, en su mismo territorio, entre otras, las nuevas tendencias que se están desarrollando en el Arte Contemporáneo.    

ARTE GIRA 07 es un ambicioso programa   multidisciplinar organizado por la Diputación Provincial de Almería, dirigido y comisariado por Fernando Barrionuevo con la coordinación de MECA Mediterráneo Centro Artístico, para que los municipios menores de 10.000 habitantes como Viator, Arboleas, Fiñana y Carboneras participen en el Arte Contemporáneo.

 Más de medio centenar de artistas profesionales procedentes de Andalucía y de ámbito internacional, expondrán sus trabajos en esta gran muestra itinerante, en diferentes disciplinas artísticas que van desde la pintura, al video arte o las    intervenciones  en el espacio urbano. 

ARTE GIRA 07 es un programa cultural abierto en el que se aúna no solo el arte, la cultura, sino también el turismo y la educación, configurándose como una iniciativa única en nuestra provincia y que tendrá una proyección a nivel nacional e internacional.  

La primera edición de ARTE GIRA 07 se desarrollará durante el período comprendido entre Marzo y Junio de 2007 mediante la realización de exposiciones permanentes e itinerantes, así como actividades paralelas, tales como Action Painting, Peformance, Encuentro Virtual de Arte Contemporáneo y Encuentro de Artistas.  

Se trata por tanto de una actividad global de promoción y difusión del Arte Contemporáneo, entendiendo a la misma   como punto de encuentro de los diferentes sectores que forman y conforman una sociedad.

 ARTE GIRA 07 logra cumplir así una serie de objetivos: acercar el Arte Contemporáneo a todos los pueblos implicados, aunar las experiencias y trabajos más significativos de los artistas que trabajan en el Arte Contemporáneo y las Nuevas Tendencias con carácter universal y de calidad y mostrar diferentes puntos de encuentro comunes del Arte en un entorno provincial global en Almería y bajo unos mismos criterios de actuación.

 Se trata de un proyecto de acercamiento de la cultura al ciudadano, que convertirá a un grupo de municipios en un gran espacio expositivo a la vez que apoyará a la promoción turística de las zonas, ofreciendo al visitante un itinerario cultural por diferentes espacios de la provincia de Almería.

 ARTE GIRA 07 muestra las obras de artistas jóvenes, y de creadores ya consagrados, lo que convierte a la muestra en una iniciativa donde el encuentro entre el espacio cultural y social unido a la promoción tanto artística como turística, constituya un referente en la provincia de Almería.

     

                      AGENDA ARTE GIRA 07

             VIATOR                Del 30 de marzo al 14 de abril

                ARBOLEAS           Del 20 de abril al 11 de mayo

                FIÑANA                 Del 18 de mayo al 1 de junio 

                 CARBONERAS     Del 20 de mayo al 8 de junio


              FICHA TÉCNICA

                    TITULO

              ARTE GIRA 07

AUTORES

57 artistas

CONTENIDO DE LA MUESTRA

Pintura

Escultura

Fotografía

Video Arte

Instalación

Intervención

ACTIVIDADES PARALELAS

Action Painting

Performance

Encuentro Virtual de Arte Contemporáneo

Encuentro de Artistas

Programa, La palabra impresa en donde participarán
más de 15 escritores, personalidades de diferentes ámbitos y artistas.
 

ORGANIZA

Excma. Diputación Provincial de Almería

 

COORDINA

MECA Mediterráneo Centro Artístico

DIRECCIÓN Y COMISARIADO

Fernando Barrionuevo

GESTIÓN Y DOCUMENTACION

Rosa Muñoz

DISEÑO Y MAQUETACION

RB Producciones

CARÁCTER

Profesional

SEDES EXPOSITIVAS

Viator. Inauguración viernes 30 de marzo a las 22:00 hrs

Arboleas

Fiñana

Carboneras

 DURACIÓN ARTE GIRA 07

Del 30 de marzo al 10 de junio de 2007

INFORMACIÓN

MECA Mediterráneo Centro Artístico

De martes a viernes de 18:00 a 21:30 h,

Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERIÍA.

CONTACTO

Móvil: 620 938515, Tfno: 950 244431, artemeca@supercable.es

TEATRO RAFAEL ALBERTI EN HUÉRCAL-OVERA

El nuevo teatro inaugurado en la municipalidad de Huércal-Overa en la provincia almeriense, llevará el nombre de Rafael Alberti en homenaje al poeta y dramaturso portuense.

El edificio del nuevo teatro, recubierto de mármol blanco, se ubica en la Avenida Guillermo Reina, junto a la Casa Consistorial. Tiene un aforo de 550 plazas y sala de exposiciones.

NUEVO RECTOR EN LA UAL

El catedrático de Filosofía, Pedro Molina, ganó las elecciones a rector de la Universidad de Almería.

En una muy ajustada votación superó al otro candidato:  Carmelo Rodríguez

JORNADAS PROMOVIDAS POR LA ASOCIACIÓN 'VERDIBLANCA'

'Cuidemos a quienes cuidan' es el título de las jornadas estatales de alta calidad técnica que se celebrarán en Almería el 25 y 26 de abril, promovidas por la Asociación Provincial de Minusválidos 'Verdiblanca' con la colaboración del Ayuntamiento local y la Junta de Andalucía.

La programación es la siguiente:

JORNADAS ESTATALES ‘CUIDEMOS A QUIENES CUIDAN’
Almería, 25 y 26 de abril de 2007
HOTEL TRYP INDALO
[Programa Provisional]

Miércoles 25 de abril
9.00. Recepción y recogida de documentación.

9.30h. Conferencia Inaugural. Los retos de la Ley de promoción de la
autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
D. Demetrio Casado. Director del Seminario de Intervención Social y Políticas de Igualdad (SIPOSO).

10.00. Conferencia. Descripción del perfil psicológico de los cuidadores
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada

11.30. Mesa Redonda. Atención domiciliaria. Modelos organizativos y
propuestas asistenciales de hospitalización a domicilio.
Dirección de Asistencia Especializada. Consellería de
Sanitat. Generalitat Valenciana
Dirección de Asistencia Especializada. Servicio Catalán
de Salud.
Dr. Juan Cia Ruíz. Jefe de Servicio de hospitalización a
domicilio. Hospital Txagorritxu. Servicio vasco de salud.
Osekidetza.
Dirección General de Asistencia Sanitaria. Servicio
Andaluz de Salud. Junta de Andalucía.

12.30. Mesa redonda. El sistema Nacional de Dependencia
Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
D. Enrique Peidro Alvadalejo. Vocal del Comité Ejecutivo de CEOMA Madrid.
D. Jorge Matías-Guin de Sen. Neurólogo. Presidente de Sociedad Española
de Neurología. (SEN).
D. Jose Gómez Amate. Presidente de la Asociación Provincial de Minusválidos
Verdiblanca
D. Antonio Cebollada. Presidente de la ONCE Almería.
16.00h. Conferencia. Opciones, percepciones y cuidados que realizan los
cuidadores.
Dña. Eugenia Gil García. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad
de Jaén
17.00h. Pausa. Café.

17.30. Taller 1, 2, 3, 4 (este taller comenzará una hora antes)

Jueves 26
9.00. Conferencia. La formación en la educación reglada. Prioridades en la
formación de los cuidadores.
D. Rafael Sánchez Ostiz. Presidente de la sociedad Navarra de
Geriatría y Gerontología.

10.00.Conferencia. Recursos sociales disponibles y búsqueda de
alternativas para el futuro
Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Junta de
Andalucía

11.00. Pausa.Café
11.30. Conferencia. Los cuidadores de personas sordociegas. (Unidad
Técnica de Sordoceguera, (ONCE)

12.30. Mesa Redonda Programas de formación de cuidadores.
Beneficios.
Dña. Marisol (Alzheimer Murcia). Programas de
formación
Dña. Isabel Fernández Lao. Enfermera Comunitaria
de Enlace. Almería.
D. Italo Molinari Aimonini SECOT. (Seniors
Españoles para la Cooperación Técnica)
Cruz Roja Cataluña
D. Antonio Ferre. Presidente Asociación COLEGA
Almería.

16.00h. Mesa Redonda. El día a día de los cuidadores
Dña. Cristina Heierle. Fundación Index, Granada
Dña. María Crespo López. Facultad de
Psicología.Universidad Complutense Madrid.
Dña. Agustina Silvano Arranz. Enfermera Comunitaria de
Enlace. Almería.
Dña. Mª Ángeles Díaz. Presidenta Asociación de
Alzheimer de Vizcaya.
Dña. Francisca Luz Berenguel Espinosa. Coordinadora
Agencia Andaluza del Voluntariado, Almería. Junta de
Andalucía.
Cuidadores
18.00. Conclusiones y Clausura

JORNADAS ESTATALES ‘CUIDEMOS A QUIENES CUIDAN’
TALLERES
1. La fuerza de la risa. Optimación de la vida.
Dña. Monserrat Ferraro Frago
Psicóloga. Ferraro Consulting. Barcelona
2. Síndrome de burnout en cuidadores y profesionales.
D. Jose Antonio Florez Lozano
Catedrático de Ciencias de la Conducta. Universidad de Oviedo.
3. Ayudas técnicas y de movilidad.
Patricia Rocamora Pérez. Fisioterapeuta. Universidad de Almería
Ayudas técnicas (TECNICAI), Fundación ONCE
4. La Aplicación de la musicoterapia en demencias. Dña. Melisa
Mercadal y Coll. Psicóloga, Musicoterapeuta. AFA. Baix de Llobregat.
Barcelona.

Hay límite de plazas y la inscripción es gratuita.

 

En pocos días ya no quedará nada, unos pocos habrán ganado, no creo que Almería lo haya hecho.

 

Nació como hotel Alcazaba promovido por Artés de Arcos pero a poco de su apertura fue vendido para convertirse en residencia de educación y descanso.  Así se veía hace pocas semanas.

DERRUMBAN EL PRIMER EDIFICIO EN ALTURA QUE HUBO EN ALMERÍA

En los años 60 se construyó como hotel y pasó, antes de su inauguración a la administración pública para uso como residencia de educación y descanso.

Era un referente con muchos detractores entre quienes no quieren ver una Almería moderna de altos edificios y como una de las pocas muestras de arquitectura de vanguardia por décadas para otros.

Defendemos el progreso, por eso no hacemos mas comentarios sobre el hecho.

 

ALMERÍA - SEVILLA EN 150 MINUTOS

ALMERÍA - SEVILLA EN 150 MINUTOS

Todas las capitales de provincia y los municipios de más de 100.000 habitantes tendrán conexiones ferroviarias de alta velocidad.

En este aspecto viene trabajando la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía; un esfuerzo conjunto de os gobiernos central y autonómico que estima que antes del 2013 se pondría en servicio un eje que cruzaría Andalucía en forma transversal desde Sevilla a Almería.

Una larga aspiración de contar con tren de alta velocidad que posibilitaría unir ambas capitales en 150 minutos.  

EL ALMERÍA RUMBO A PRIMERA

EL ALMERÍA RUMBO A PRIMERA

Cuando comenzamos con ALMERÍA-diarioblog decidimos que había temas sobre lo que no íbamos a inmiscuinor porque, para hacerlo se necesitaba ser conocedor a fondo de determinados tópicos.

Uno de ellos es el fútbol. Ser aficionad@ no implica poder opinar en un medio. Además lo que sucede en los corrillos futboleros es más que difundido por muchos profesionales que saben lo que hacen.

Sin embargo no podemos quedarnos impasibles cuando los rojiblancos de El Almería, el equipo de la ciudad, está a un paso de subir a primera división.

Tercero con 55 puntos y superando en 10 a su seguidor más próximo se puede decir que tiene un pie y parte del segundo en la liga de los grandes. ¡Enhorabuena!

 

DENUNCIAN BASURALES EN VIA PÚBLICA

La Asociación Centro Comercial Abierto y Almería Centro denuncia la suciedad en que subsiste el pasaje Juan Leal debido a que los vehículos que transportan pescado al mecado Central, constantemente aparcados en el sitio y los contenedores de basura existentes en ese tramo (ex calle Reyes Católicos) provocan una situación ya insostenible de malos olores y basura en la vía pública.

'GERUNDINO FERNÀNDEZ' su biografìa

'GERUNDINO FERNÀNDEZ' su biografìa

Fue presentado por el alcalde Luis Rogelio Rodrìguez el libro escrito por Paco urrutia, 'Gerundino Fernàndez, biografìa de un guitarrero'.

El libro fue editado por la Universidad de Almerìa en colaboraciòn con la concejalìa de Cultura del Ayuntamiento de Almerìa y recoge la trayectoria profesional de uno de los mayores maestros constructores de guitarras españolas a nivel mundial.

En las palabras del alcalde se hizo una invitaciòn a los almerienses a interesarse por conocer la obra de este coterràneo que, desde su taller de Quemadero proyectó al mundo el nombre de Almería.

MEDALLA DE ORO PARA DEL AGUILA

El fundador de Cajamar, entidad financiera local de reconocido prestigio nacional, Juan del Águila Molina, recibió de manos del alcalde Luis Rogelio Rodríguez, la medalla de Oro de Almería, galardón que se le otorga en reconocimiento de su trayectoria personal y laboral en la provincia.

LA UAL DE ACUERDO CON DESTINO DEL CUARTEL DE LA MISERICORDIA

LA UAL DE ACUERDO CON DESTINO DEL CUARTEL DE LA MISERICORDIA

La Universidad de Almería (Consensuado por los dos candidatos al Rectorado) dio su conformidad con lo aprobado por el pleno del Ayuntamiento destinando las dependencias del Cuartel de la Misericordia par auso de alguna dependencia universitaria.

En la firma del acuerdo de conformidad tanto el alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como el actual Rector de la UAL, Alfredo Martínez, se mostraron convencidos de que una sede del Rectorado debe estar en el casco histórico de la ciudad.

El Ministerio de Defensa no obstante, insiste en hacer del Cuartel una residencia para militar, pero Rodríguez Comendador ha dicho al respecto que 'si llegamos a un acuerdo y el Ayuntamiento puede ofertar un suelo adecuado para que se pudiera hacer esa residencia militar lo mismo cabe la posibilidad de una permuta por parte del Ministerio entre Cuartel y el terreno adecuado para ello'.

 Foto:  El alcalde Luis R. Rodríguez-Comendador y el Rector de la UAL ALfredo Martínez sellan con un apreton de manos el acuerdo que acaban de signar.

IMÁGENES DE UN AÑO EN ALMERÍA - 2006

IMÁGENES DE UN AÑO EN ALMERÍA - 2006

La Fundación Unicaja inaugura la exposición "2006. IMÁGENES DE UN AÑO. ALMERÍA".

Se trata de 73 fotografías realizadas por cuatro reporteros gráficos de la Agencia EFE, durante el año pasado, en distintos escenarios de la provincia, todas vinculadas a Almería

La muestra estará abierta al público hasta el 20 de abril en el Aula de Cultura de Unicaja en el Paseo de Almería 69, de 19.30 a 21.30hs.

 

En la foto, el alcalde Luis Rogelio Rodríguez en un momento de la inauguración de la exposición