Blogia
ALMERIA-diarioblog

DENUNCIA DESDE CUEVAS DE LOS MEDINA

DENUNCIA DESDE CUEVAS DE LOS MEDINA

PUBLICADO EL 4 DE AGOSTO EN TELEPRENSA.ES

El alarmante aumento de enfermedades, algunas incluso mortales, que se están produciendo en la barriada almeriense de Cuevas de los Medina -400 habitantes-, tiene para los vecinos y para el grupo ecologista Cóndor, unos responsables: “la ineptitud y falta de preparación de los políticos del Ayuntamiento de Almería, no de esta corporación sino de todas”.
El origen de los males medioambientales y sanitarios que aseguran padecen lo achacan al “descontrol, secretismo y oscurantismo” que rodea la explotación de la planta de clasificación y compostaje de residuos sólidos urbanos (basuras domésticas) ubicada a escasamente un kilómetro del citado núcleo urbano.
Aunque llevan años pidiendo la instalación de medidores de polución atmosférica, nadie les hace caso y observan como entre la población aumentan las “defunciones, en gente joven, por leucemia, cánceres de próstata, vejiga, enfermedades respiratorias, digestivas, cólicos renales, irritaciones en ojos y piel, niños con mascarillas al sufrir asma…Olemos lo que no pedimos” , enumeró María Castillo, secretaria de la Asociación de Vecinos San Marcos a quien acompañaban, en la rueda de prensa de denuncia de esta situación “que sufrimos desde hace años sin que nadie controle a la empresa que gestiona la planta” acontecida esta mañana, su presidente Pepe César y el miembros del grupo ecologista Cóndor, Pedro González.
Vecinos de enclaves urbanos cercanos como El Alquián, Los Molinos, Retamar o La Cañada, también sienten estas molestias.
La quema intencionada de residuos en el vertedero “práctica utilizada cada vez que se satura de desperdicios. Queman para dejar sitio y la combustión sale al aire que respiramos”, la fuga descontrolada de lixiviados, “líquido altamente cancerígeno que se adhiere a las ruedas de los coches ya que fluye por la carretera y estamos metiendo el cáncer a nuestros garajes”, que “acaban filtrándose y contaminado los cauces subterráneos de agua potable de la que nos abastecemos”, son los motivos de sus quejas.
Consideran que la empresa adjudicataria tiene muchas cosas que aclarar “al igual que el Ayuntamiento. Cómo es posible- se pregunta César- que cuando hay fuego lleguen los bomberos, se les diga que no necesitan su ayuda, que se bastan con los medios de la empresa, y aquello arda durante días. El humo contaminante es visible en toda Almería e incluso la población de la capital está expuesta a sufrir enfermedades por este motivo ya que apenas hay 15 kilómetros de distancia “.
Aunque nadie puede asegurarles que exista una causa-efecto, si piden que se extremen las medidas en el vertedero ya que “no se hace el reciclaje de material y gomas de neumáticos, plásticos, se queman sin control.
El representante de Cóndor considera que el problema estriba en la “debilidad de unos políticos ineptos, no de esta sólo sino de otras corporaciones” que no someten “a ningún control la gestión de la empresa y el secretismo impera ya que no nos dejan acceder a sus instalaciones".

0 comentarios