Blogia
ALMERIA-diarioblog

DESCONFORMES

DESCONFORMES

 PUBLICADO EL 27 JULIO 2006 EN TELEPRENSA.ES

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería se siente engañada por la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el decreto que desarrolla en Andalucía la ley estatal de medidas sanitarias frente al tabaquismo, concretamente en lo relativo a señalización y separación de zonas habilitadas para fumar y en el mismo no se recoge ninguna de las peticiones que la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), de la que es miembro ASHAL, había realizado en las diferentes reuniones mantenidas con la Consejería de Salud.

Las propuestas realizadas por el empresariado hostelero en cuanto a separación de zonas, celebraciones, régimen sancionador y señalización no se han tenido en cuenta por la Junta, de ahí que ASHAL entienda que esta Administración “toma decisiones a espaldas de un sector que, además, es estratégico en la provincia de Almería”.

ASHAL, a través de la Federación Andaluza de Hostelería, había solicitado a la Consejería de Salud que la separación de las zonas de fumadores y no fumadores en los locales de cien metros se hiciese por medios tecnológicos, que “han demostrado sobradamente su eficacia”.

También se había pedido que el espacio destinado exclusivamente para el cliente fuera la zona a computar para la aplicación del Decreto, pero la Junta “ha hecho caso omiso a esta petición, a última hora, y computa la superficie total del establecimiento, es decir, cocinas, servicios, almacén, etc”.

Con respecto a las celebraciones, -tipo bodas, bautizos o comuniones-, los empresarios de hostelería argumentan que éstas deben considerarse privadas por lo que solicitaban que se quedaran fuera del ámbito de aplicación del Decreto, aspecto éste que tampoco ha sido considerado por la Administración autonómica.

Todas estas cuestiones, especialmente sensibles para el sector, habían sido consensuadas por ambas partes, pero a última hora, la asociación se ha visto sorprendida ya que la Junta ha hecho caso omiso a lo negociado.

0 comentarios