Blogia
ALMERIA-diarioblog

CRUCE DEL ESTRECHO

CRUCE DEL ESTRECHO

 Como en los otros puertos de partida, en Almería está todo listo para que la operación Paso del Estrecho 2006 sea, como el anterior, todo un éxito. Un número importante de jóvenes ha sido especialmente preparado para atender las necesidades de información y señalización que requerirán los miles de magrebíes que se aguardan empiecen a llegar en las próximos horas. Asimismo este año se ha agregado a la flota que cruza el Mediterráneo un buque rápido que une Almería con Melilla en 3 y media horas.

El Informativo de Canal Sur se refería de esta forma a lo que ya se ha transformado en un acontecimiento anual:

2,7 millones de magrebíes atravesarán Andalucía durante la operación "Paso del Estrecho"  

Mañana arranca la Operación Paso del Estrecho, que controlará el paso por la península de unos 2,7 millones de magrebíes residentes en diferentes países de Europa que regresan a sus países de origen. Las autoridades esperan en torno a 700.000 vehículos; unas cifras ocho por ciento superiores a las registradas el año pasado. El dispositivo especial para controlar este movimiento masivo de personas se extenderá hasta el 15 de septiembre. 
  
Ya en la campaña 2005 el número de personas y vehículos que cruzaron el Estrecho fue un 7,7 y un 9,6 por ciento respectivamente superior al anterior. A pesar de ello, la Operación Paso del Estrecho fue considerada "un éxito" tanto por las autoridades españolas como por las marroquíes, unos resultados que esperan repetirse este verano.

Las autoridades esperan un nuevo incremento en viajeros y vehículos de un ocho por ciento. En total serán más de 2,7 millones de personas y 700.000 vehículos. La 'Operación Salida' abarcará desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto y afectará a los puertos de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante y Tarifa. Igualmente están incluidos como puntos "calientes" los puestos fronterizos con Francia en Irún y La Junquera y las fronteras con Marruecos en Ceuta y Melilla.

La Operación Retorno se extenderá desde el 15 de julio al 15 de septiembre y afectará a los puertos de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante y Tarifa. Además, cobran una especial importancia los puertos de Ceuta y Melilla, desde donde parte gran número de viajeros hacia Algeciras y Almería, fundamentalmente.

DIAS PUNTA
Los días que se consideran "punta" son el sábado 29, domingo 30 y lunes 21 de julio, además del martes 1 de agosto. En la Operación Retorno los días más conflictivos serán el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de agosto.

Para evitar aglomeraciones, se han editado folletos en español, árabe, francés e inglés advirtiendo sobre la necesidad de escalonar las salidas para evitar la elevada concentración de vehículos en un espacio reducido de tiempo. Los folletos se van a distribuir en embajadas y consulados y, por primera vez, en los centros de culto. Además, los mensajes serán difundidos a través de la radio y la televisión.

Según explica el Ministerio del Interior a través de un comunicado, se han invertido más de 200.000 euros para acondicionar el área de emergencia de Los Barrios, próxima a Algeciras, que se destinará a limpieza del terreno, reposición del vallado, establecimiento de zonas de sombra, instalación de iluminación y casetas de asistencia. El dispositivo de asistencia social estará compuesto por un total de 144 personas entre traductores, asistentes sociales, sociólogos, psicólogos, operadores de radio y técnicos de protección civil.
 

0 comentarios