Blogia
ALMERIA-diarioblog

EL DEFENSOR DEL PUEBLO APOYA LA ADOPCIÓN DE LOS NIÑOS QUE LLEGAN EN PATERA A LA COSTA

publicado en IDEALDIGITAL - www.ideal.es


El Defensor del Pueblo apoya la adopción de los niños que llegan en pateras a la costa
Es una opción propuesta por la Junta ante la saturación de los centros existentes y mientras se repatría al menor En Aguadulce se alberga a 15 pequeños de los últimos días

  
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, apoya la idea de que los menores llegados en pateras sin familia sean adoptados de manera temporal por familias de la provincia almeriense y del resto de la comunidad mientras que se consigue la repatriación a sus países de origen, fundamentalmente Marruecos y Argelia.

Chamizo consideró «adecuado» que sean las familias las que acojan temporalmente a los menores inmigrantes con la finalidad de «aliviar la saturación en la que actualmente se encuentran los centros de acogida de la Junta de Andalucía». Desde la administración andaluza se está realizando, sin duda, un ingente esfuerzo para 'controlar' la actual problemática que se traduce en la provincia almeriense en que, hoy por hoy, en el campamento juvenil Juan de Austria de Aguadulce permanecen alojados 15 menores después de la llegada de 24 durante el fin de semana en dos pateras -una a Motril y otra interceptada en las cercanías de Adra-.

La opción de que los niños extranjeros puedan ser adoptados de manera temporal se planteó en la última Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves. Chamizo la ve «positiva» porque cree que se podría atender a la mayor cantidad de estos niños «siempre dentro de la mejor forma posible» como es el entorno familiar.

Construcción de hogares

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, precisó que la fórmula que se ha planteado se llevaría a cabo siempre con carácter temporal y mientras se tramita el retorno del menor a su país ya sea con su propia familia o a un centro especializado. En ese último punto, destaca la intención de la administración andaluza de fomentar, dentro de la política de cooperación con el vecino país, la construcción de hogares para los niños. Se reafirma así la comunidad andaluza en su negativa de construir en provincias como la almeriense nuevos centros de acogida inmediata para los conocidos como 'niños patera' frente a la búsqueda de nuevas soluciones.

La adopción sería posible en aquellos casos en los que los menores llegados en pateras no cuenten con familia en el país ya que es reseñable que un número considerable de los que alcanzaron la costa almeriense o granadina en los últimos días tienen allegados que se están haciendo cargo de ellos. El ejemplo es claro si se mira a lo ocurrido con los 19 jóvenes alojados en el albergue de Aguadulce el pasado viernes cuando fueron interceptados a bordo de una embarcación en la zona de Motril. Hasta el momento se ha logrado el reagrupamiento familiar de nueve de los 19 menores de edad con familia que viven en Murcia, Zaragoza y la provincia de Almería -tres niños en cada una de las provincia-.

A pesar de esa reagrupación, el campamento de Aguadulce sigue siendo el albergue de 15 menores llegados en pateras durante el fin de semana. A los diez que permanecen de la embarcación derivada a Motril, hubo que sumar la noche del sábado a otros cinco ocupantes de una patera que fue interceptada en las inmediaciones de Adra. En esa ocasión, viajaban a bordo hasta 31 personas, todos varones y entre los que estaban los cinco menores de edad, que fueron trasladados hasta el puerto de la capital almeriense.

Los trabajos para localizar a los parientes de los 15 niños que se encuentran en Aguadulce, ante la saturación de los centros con los que cuenta la Junta, no cesa un instante y ayer mismo el delegado para la Igualdad y Bienestar Social, Luis López, no descartó que en un plazo de 36 horas la mayoría pueda abandonar el centro. En el caso de los menores que no tengan familia en España, tendrán probablemente que ser trasladados a otros puntos de Andalucía.

Esa deducción aparece al ver los dos centros de Huércal Overa -El Saltador I y El Saltador II- acogen en la actualidad a 50 menores, diez por encima de las plazas fijadas para las que fueron habilitadas esas instalaciones. Los otros dos que se encuentran en la capital están al cien por cien de su ocupación. Los últimos datos, avanzados por IDEAL hace unos días, del Servicio de Menores de la Junta de Andalucía desvelan que el sistema de protección está sobrecargado en el caso de los menores extranjeros. El año pasado se invirtió más de un millón de euros en la atención de estos menores.

0 comentarios