Blogia
ALMERIA-diarioblog

PLAN CENTRO 2006-2008

PLAN CENTRO 2006-2008


 PUBLICADO EL 26 JULIO 06 EN TELEPRENSA.ES

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, ha presentado esta mañana el Plan Centro 2006-2008, que tiene un presupuesto superior a los 10 millones de euros y con el que desde el Ayuntamiento “pretendemos dinamizar nuestro centro tradicional, lograr un comercio más dinámico y competitivo y recuperar nuestro Centro Histórico”, ha indicado el primer edil.
Se trata de un Plan ambicioso, que exige la colaboración de las distintas áreas municipales, coordinadas por el Area de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y que nace con el consenso del Consejo Sectorial del Comercio.

Es un Plan que ya se ha comenzado a ejecutar y que contempla seis ámbitos fundamentales de actuación referentes a la:

1. Accesibilidad
2. Movilidad
3. Diseño Urbano
4. Oferta Comercial
5. Imagen y Comunicación
6. Gestión

En cuanto a la accesibilidad, se van a potenciar los espacios para peatones en el centro y a fomentar el transporte público con el objetivo de reducir el tráfico rodado. De igual forma, se fomentarán los aparcamientos disuasorios en los límites del centro de la ciudad, como ya se ha hecho las pasadas Navidades y se sigue haciendo en el Parque de Las Almadrabillas, y se señalizarán desde todas las vías de acceso a la ciudad los servicios que ofrece el Centro Comercial Abierto.

La movilidad se concreta en la necesidad de mejorar los desplazamientos dentro del perímetro del Centro Comercial Abierto. Una vez que se ha accedido al mismo hay que garantizar la correcta circulación de peatones y de vehículos, generando itinerarios adecuados y una correcta señalización interna, para lo cual se delimitarán la calles para actuaciones de restricción de tráfico, se mejorará la señalización interna, se fijarán horarios y espacios reservados para carga y descarga y, tal y como ya estamos haciendo, recuperaremos y mejoraremos espacios públicos, como plazas, calles y vías públicas en la zona comprendida entre la calle Altamira y la calle Real.

Entre las calles que tendrán un uso peatonal o semipeatonal, previo consenso, figuran, en una primera fase, Navarro Rodrigo, y en una segunda fase, las calles Reyes Católicos, García Alix, Zaragoza, Minero y Méndez Núñez, así como otras por determinar.

Las actuaciones referentes al diseño urbano se basan fundamentalmente en la necesidad de un buen mantenimiento y rehabilitación de las calles, edificios e instalaciones públicas del centro, lo que abarca desde la instalación de aparatos de aire acondicionado en las fachadas hasta una intervención rápida para el mantenimiento de los elementos del entorno urbano, pasando por una adecuada limpieza, especialmente en campañas como Semana Santa, Feria y Navidad. También se contempla la instalación de toldos en algunas calles del centro histórico (Tiendas, Concepción Arenal, Azara, etc.) y entorno del Mercado Central (Circunvalación Ulpiano Díaz, Navarro Rodrigo, Reyes Católicos, Rambla Obispo Orberá, etc.).

Algunas de estas actuaciones ya están en marcha, como la rehabilitación de viviendas protegidas, para lo que desde el Área de Urbanismo se destina este año un total de 2.600.000,00 €. O la mejora de la iluminación a través del plan “Almería con nueva luz”, que tiene un presupuesto de 9 millones de euros.

Oferta cultura y de ocio La mejora de la oferta comercial y la potenciación de la capacidad de atracción del Centro Comercial Abierto es uno de los esfuerzos prioritarios del propio Centro Comercial Abierto. El objetivo es mejorar la oferta y el “mix” comercial (movimiento inmobiliario de locales disponibles).

Además del factor humano del comercio, también hay que trabajar otros elementos cruciales para dinamizar Almería Centro, como la participación del Centro Comercial Abierto en las actividades culturales que se promuevan en el municipio, la oferta complementaria de restauración y ocio o los equipamientos y servicios.

Entre las acciones específicas a desarrollar está la formación para comerciantes y empleados orientada a la atención al cliente, información de ayudas públicas para la creación y reforma de establecimientos comerciales, proporcionar una orientación comercial hacia el turismo… En el caso de la ubicación de cines, se está pendiente de la oferta de inversores privados para facilitar su implantación.

El penúltimo ámbito fundamental de actuación es el relativo a la imagen y comunicación del Centro Comercial Abierto, cuyo objetivo es conseguir -mediante un uso adecuado de una imagen corporativa atractiva y los medios de comunicación adecuados- que el Centro Comercial Abierto se posicione como una opción cercana, accesible, agradable y ventajosa frente a otras opciones de ocio y compra en la ciudad. El Centro Comercial Abierto tiene una imagen de marca para publicitar este espacio comercial al resto de la ciudad; en Almería el objetivo prioritario es la fidelización de los residentes que ya son compradores y la captación de los que realizan las compras en centros comerciales cerrados.

Para ello, habrá una señalización e identificación específica de los comercios, campañas de promoción y un plan de comunicación tanto interna como externa.
Finalmente, en cuanto a la gestión, corresponde al Ayuntamiento de Almería y a las Asociaciones de Comerciantes y Empresarios de la zona Centro Comercial Abierto procurar que todo lo que aquí expuesto pueda llevarse a cabo.

Inversión

El presupuesto global de este Plan 2006-2008 supera los 10 millones de euros, sufragados por el Ayuntamiento, lo que, a juicio del regidor almeriense, “permitirá, junto al esfuerzo de los comerciantes, que Almería tenga un centro más atractivo, con más ocio y más actividades, no hay que olvidar que son más de 800 los comercios que integran el proyecto de Centro Comercial Abierto, establecimientos en los que trabajan unas 2.500 personas”.

La presidenta de la asociación Almería Centro, María José Navarro, por su parte, ha destacado que se trata de una “actuación integral en el centro de la ciudad sin precedentes para hacer frente a la competencia de las grandes superficies y el despoblamiento del Centro Histórico, que está causando perjuicios inimaginables en la vida comercial”. Para Navarro, medidas como éstas “hacen ciudad y convierten a Almería en una capital moderna y dinámica”.

El concejal de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Miguel Cazorla, ha señalado que “han sido ocho meses de trabajo arduo, pero estamos satisfechos con el resultado y así lo ha reconocido el Consejo Sectorial de Comercio, que lo ha aprobado por unanimidad”.

El Plan Centro 2006-2008 se llevará a Pleno el próximo lunes, 31 de julio, y el alcalde confía en que obtenga el respaldo unánime de la corporación.

0 comentarios