Blogia
ALMERIA-diarioblog

PEREZ SIQUIER EXPONE EN VALLADOLID

PEREZ SIQUIER EXPONE EN VALLADOLID

En las noticias de la web. 'NC NORTECASTILLA.ES' leemos sobre la exposición fotográfica que Carlos Pérez Siquier expone en Valladolid.


Habla de nuestra Almería y nos enorgullece ser parte de la serie de medio siglo de obras de un artista nacido en Almería en 1930 y galardonado con el Premio Nacional de Fotografía  2003    

Leemos en NorteCastilla: La imagen detenida en el tiempo de una mujer que, con el pelo protegido del polvo por un pañuelo, limpia una pared encalada, preside la exposición abierta en la sala municipal de San Benito en Valladolid. La fotografía en blanco y negro de gran formato es como un poderoso imán que atrae las miradas por un tiempo, ya que las colgadas al lado tienen también un extraordinario atractivo. Pertenecen a la serie 'La Chanca' y fueron tomadas por Carlos Pérez Siquier en este barrio almeriense entre los años cincuenta y setenta.
                                                                                                                           
Pérez Siquier es uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. En 1956 fundó, con José María Artero, Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense) y la revista del mismo nombre, una publicación que sobrevivió hasta 1962 y aglutino a una generación de excelentes fotógrafos -Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons-, a los que dio a conocer en el extranjero.


Las obras de este almeriense orgulloso de su tierra contrastan entre la vida gris del barrio de la Chanca de la postguerra, de una España triste pero digna en la que hombres, mujeres y niños miran de frente la cámara sin siquiera pensar en posar; pasando al color y despreocupación de los extranjeros que llegaban a las playas almerienses cuando comenzó la apertura de España al turismo. El reflejo de paisajes a través de las ventanillas del tren también han servido para crear la magia irreal con la que el artista enlazó la vida y la ilusión.


La muestra presenta también series como 'Almería, Granada y Sevilla', 'Cartografía sobre la cal' entre otras que llegan a las sugerentes composiciones que Pérez Siquier realizó en el año 2000.

0 comentarios