Blogia
ALMERIA-diarioblog

PRIMERA FÁBRICA DE BIODIESEL EN ALMERÍA

PRIMERA FÁBRICA DE BIODIESEL EN ALMERÍA

El mismo aceite que se fríe un huevo o unas patatas puede servir de combustible a su vehículo. Este sería el mensaje central de la jornada técnica sobre el biodiesel que acogió ayer la Cámara de Comercio de Almería y que reunió a un interesado grupo de más de sesenta personas.

La cuestión era conocer hasta qué punto el biodiesel es un combustible disponible a día de hoy, y la respuesta a ese interrogante es que los aceites vegetales usados ya están siendo utilizados como sustitutivos de los combustibles fósiles derivados del petróleo.

Para Javier de las Nieves, delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, el debate energético es, sin duda, uno de los grandes retos que tiene planteados la sociedad, un debate que considera "trascendental para el futuro en todo el mundo y especialmente para Europa, que debe importar la práctica totalidad de los carburantes que utiliza".

De las Nieves entiende que estamos ante una transición del modelo energético mundial, una transición que deriva no sólo de la naturaleza agotable de las fuentes de energía convencionales, o de los insoportables costes ambientales del mismo, sino también de nuevas realidades internacionales "que determinan un mercado energético cada más sensible a tensiones y conflictos políticos y económicos de toda índole".

La clave es que la política energética tiene como fundamento: combatir la actual dependencia del petróleo desde la diversificación, analizando y explotando todas las posibilidades al alcance de los medios propios que existen en la actualidad y aprovechando todos los recursos que ofrecen las energías renovables.

En ese ámbito, el biodiesel se ha convertido en una alternativa cada vez más amplia y viable para sustituir al gasóleo, y los empresarios trabajan ya en proyectos para reutilizar los aceites usados y comercializas los biocarburantes.
En Almería

La empresa almeriense Albadío ha anunciado una inversión de 6,7 millones de euros para poner en marcha una planta de recogida de aceites usados y una fábrica de biodiesel a partir de los mismos que será capaz de producir 5.4000 toneladas equivantes del petróleo anuales.

El proyecto ha recibido ya la primera ayuda de la Junta, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, una ayuda que según el delegado en Almería, Javier de las Nieves, asciende a 616.397 euros.

Entre sus planes está la recogida de aceites usados en los colegios, un volumen que suma unas mil toneladas anuales.

Artículo publicado el 16 del cte. en Indalia.es

0 comentarios