Blogia
ALMERIA-diarioblog

BEATLES Y GUITARRA FLAMENCA

BEATLES Y GUITARRA FLAMENCA

La Universidad de Almería dictará dos interesantes cursos de verano.

LOS BEATLES, SU MÚSICA Y SU TIEMPO

 Del 17 al 21 de julio en el Aula de Cultura de Unicaja se desarrollará una actividad académica pionera en las universidades españolas. A propuesta de la asociación 'John Lennon Almería Forever' se realizará el curso titulado 'Los Beatles, su música y su tiempo' durante el cual se abordará el fenómeno de los Beatles en sus diversas facetas, musical, literaria, social y estética.

Participarán profesores universitarios, periodistas de prestigio y músicos de relieve como Michael Thomas y Juan Francisco Padilla y destaca especialmente la presencia de la primera mujer de John Lennon, Cintya Lennon que regresa a Almería para intervenir del mismo.

Se pretende que este curso sea único y sólo se realice este año con motivo de la celebración del 40 aniversario de la creación de la canción 'Strawberry Fields Forever' escrita por John Lennon en Almería en 1966. Junto al Beatle se encontraba su primer esposa, Cynthia, quién vivió desde dentro el ascenso y disolución de los Beatles, desde finales de los 50 hasta el año 68 y que además acompañó a John durante las seis semanas que permaneció en Almería para rodar la película.

Durante la presentación de los cursos y, refiriéndose a la visita de Cynthia y su respuesta a la invitación para participar del evento, el alcalde José Rogelio Ramírez Comendatore manifestó que ' su primera reacción al recibir nuestra invitación fue de alegría y agradecimiento. Ha comunicado además a los coordinadores del curso su intención de volver a visitar la casa donde estuvo alojada junto a John, Ringo y Michael Crawford. Para nosotros será una visita especial, llena de significado emotivo, que pondrá el broche de oro a un curso que esperamos siga proyectando la imagen de nuestra ciudad hacia fuera'.

Rodriguez Comendador destacó que la iniciativa nace de la colaboración regular del Equipo de Gobierno con la asociación almeriense de aficionados a los Beatles. Desde el comienzo de la Corporación y comentó que el Area de Cultura ha venido apoyando la celebración de un concierto anual en el mes de diciembre como que recientemente, desde el Area de Turismo, se presentó un proyecto de restauración de la Casa de los Romero-Balmas y su conversión en Museo de Cine, un proyecto al que está muy unida esta asociación desde su nacimiento ya que en esta casa, hoy propiedad municipal, estuvo alojado en 1967, John Lennon durante el rodaje de la película 'Cómo gané la guerra'.

BAJANDÍ - CURSO DE GUITARRA FLAMENCA PARA JÓVENES

El segundo, curso taller de guitarra flamenca para jóvenes que se titulará 'Bajandí', tendrá como director al guitarrista almeriense José Fernández Torres, Tomatito.

Como el anterior es patrocinado por la Concejalía de Juventud y Políticas de Igualdad y se celebrará del 24 al 28 de julio.
En este caso es su tercera edición, se realizará en el Salón Noble del Círculo Mercantil. Además del taller que será en horarios matutino, contará con jornadas divulgativas del cante flamenco y se realizará un homenaje a Gerundino, un flamenco almeriense de la postguerra

Entre los conferencistas estarán figuras de renombre como los guitarristas de Paco Serrano y Manolo Franco o el mismo Tomatito.

UNA UNIVERSIDAD COLABORANDO, DE CARA A LAS INNOVACIONES

El rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija, se refirió a que la Universidad 'siempre está dispuesta a la colaboración con las instituciones, a innovar y a abrir nuevos caminos, por eso vamos a ser la primera universidad española que va a estudiar el fenómeno de los Beatles'.

Anunció que en este curso intervendrán siete profesores, tres de ellos de distintas universidades españolas: Alvaro Salvador, profesor de profesores de Literatura en Granada, el almeriense Rodolfo Miranda, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Juan Rafael Muñoz, profesor de didáctica de Magisterio Musical de nuestra universidad. Participarán también dos doctorandos, que están realizando tesis sobre los Beatles: Ricardo Gil, en el aspecto literario, y Javier Rodríguez, sobre su música'.

El rector concluyó: 'Y si hemos puesto mucho cariño en el curso de los Beatles, qué decir de lo nuestro. Quiero recordar que Tomatito recibió la primera insignia de oro de la Universidad y estoy convencido, como ha dicho el alcalde, de que la tercera edición de este curso volverá a ser un éxito porque es un ejemplo de calidad'.

0 comentarios