Blogia
ALMERIA-diarioblog

ARTEDISCAP

ARTEDISCAP

Publicado en la web de Andalucía Investiga.

Una empresa de Olula del río (Almería) trabaja la piedra natural tanto artesanalmente como con máquinas de última generación. Venden sus mosaicos y grabados a todo el país. La pequeña compañía se caracteriza porque casi todos sus empleados son discapacitados.

En Almería hay centenares de empresas que viven del mármol. Artediscap es una de ellas, que despunta por contar entre sus empleados con personal discapacitado. Ocho de las once trabajadores que forman la plantilla de esta compañía tienen problemas psíquicos, de movilidad o sensoriales, como una de las chicas, que es sordomuda. Jesús Posada, gerente y accionista de Artediscap, zanja sin lugar a dudas que la compañía es un negocio, no una ONG : "La idea surgió de la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos pero nosotros contribrímos con la parte accionarial buscando beneficios".

Aunque la empresa recibe ayudas de la Junta por ser un Centro Especial de Empleo. Artediscap elabora dos grandes gamas de productos: grabados (ya sean de carácter ornamental como cenefas, tablas o plaquetas, ya sea para cualquier tipo de busto o solería) y mosaicos. También crean lo que llaman obras especiales, adaptadas al capricho o la necesidad del cliente. "Por ejemplo, si un doctor quiere grabar una placa con su nombre para su clínica o una persona desea un mosaico en el que se vean montañas se lo hacemos a su gusto", explica el gerente de la empresa afincada en Olula del río (Almería).

A pesar de que el sector de la piedra está en pleno auge en la zona, la competencia les llega especialmente desde Europa del Este y Turquía. "Ellos son los que hacen mosaicos y artículos parecidos a los nuestros, aunque intentamos diferenciarnos por una calidad mucho mayor y por la capacidad de adaptarnos a las necesidades de los clientes", apunta Posada. En los dos años que lleva la empresa funcionando las ganancias se han ido duplicando. "En los primeros seis meses de 2006 ya habíamos doblado las facturación del año anterior", anota feliz el empresario. Distribuyen sus productos a todo el mercado nacional.

El futuro más inmediato

Pero, Artediscap quiere seguir progresando y utiliza el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, en Macael (Almería), para investigar nuevas formas de trabajo. "Ahora estamos desarrollando de manera conjunta una nueva idea para tratar el mármol, pero no podemos adelantar nada al respecto", revela con sigilo Posada. Hasta ahora tienen tecnologías de última generación. Para grabar usan un programa informático que una vez que cuenta con los datos de la obra deseada da los primeros toques a la piedra e imprime una capa de goma encima de las parte del mármol que no hay que tratar, después la misma máquina, o una persona, graba la piedra dirigiendo con precisión una manguera por la que sale arena dura a presión (un material llamado corindón). En media hora estaría listo un busto de tamaño medio.

 

0 comentarios