Blogia
ALMERIA-diarioblog

El Seprona halla otros 668 litros de fitosanitarios ilegales en Almería

Publicado en ABC.es

Cuando aún no se han apagado los ecos de la crisis provocada por la aparición de pimientos tratados con pesticida ilegal, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almería intervino el pasado día 10 un total de 668 litros de productos fitosanitarios no autorizados, y ha acusado por ello a dos personas de presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno de Almería, los agentes del Seprona, dentro de las investigaciones que llevan a cabo, en una inspección realizada de forma conjunta con los inspectores de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, comprobaron la existencia, en un establecimiento dedicado a la venta de fitosanitarios en el municipio de Vícar, de 668 litros de productos no autorizados por la UE.
Por tal motivo, se ha imputado a Manuel D. R. F., de 65 años de edad, y a Miguel R. M., de 33 años, domiciliados ambos en la localidad de Roquetas de Mar, la comisión de un delito contra la salud pública. La citada cantidad de productos fitosanitarios ilegales podría haber alcanzado en el mercado un valor de casi 38.000 euros.
Análisis aleatorios
Por otra parte, la Junta de Andalucía fortalecerá el control sobre los cultivos de pimiento de la provincia de Almería mediante la elaboración de análisis aleatorios a partidas de este producto, con el fin de garantizar que éstos no fueron tratados con el plaguicida no autorizado Irofem Fosmetil.
Según informó a Efe el delegado de Agricultura, Juan Deus, la medida, que se compaginará con la investigación de los cultivos de procedencia de las partidas de pimiento con fitosanitario ilegal detectadas en varios países miembros de la UE, supondrá la paralización cautelar de todas aquellas fincas en las que se demuestre que se recurrió al citado fitosanitario.
Sobre la detección de varias partidas de pimiento con Irofem Fosmetil en Finlandia, Deus afirmó que la Junta «presupone» que éstas llegaron al país con anterioridad al 30 de diciembre, un día después de que la Administración impusiera la certificación oficial para todos los pimientos almerienses.

0 comentarios