Blogia
ALMERIA-diarioblog

CIENTÍFICOS ESTUDIARÁN MAREA ROJA

CIENTÍFICOS ESTUDIARÁN MAREA ROJA

Desde Guipúzcoa a Almería, pasando por Vigo y Oviedo, distintos equipos científicos intentan averiguar los secretos de las mareas rojas. Estos son los proyectos de investigación aprobados entre 2003 y 2005:

Vigo. El Centro Costero Oceanográfico de Vigo, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, investiga las interacciones físico-biológicas en poblaciones de Dinophysis en las costas de Galicia.

Universidad de La Laguna. El Instituto Universitario de Bioorgánica Antonio González lleva a cabo un estudio de dinoflagelados tóxicos: géneros Protoceratium y Otreopsis.

Universidad de Oviedo. El Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias evalúa la toxicidad de moléculas polieter de origen algal, consideradas contaminantes de alimentos marinos, en cultivos primarios de cerebelo. El trabajo se extiende a las interacciones entre toxinas y nuevos métodos de detección. La Facultad de Biología aborda a su vez la dinámica de proliferaciones de fitoplancton de primavera en la costa cantábrica.

Universidad de Almería. El departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería estudia nuevas estrategias en el cultivo de dinoflagelados productores de biotoxinas de interés alimentario.

Universidad Autónoma de Madrid. El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa aborda la variabilidad genética de Dinophysis SPP en costas de Galicia y Andalucía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Instituto de Investigaciones Marinas (IMM) se ocupa de la producción de toxinas liposolubles (ostreoscinas y yessotoxinas) por cultivos de dinoflagelados. El Instituto de Ciencias del Mar (ICM) se ocupa de la interacción de la turbulencia de pequeña escala con la fisiología de los dinoflagelados tóxicos. Guipúzcoa. La Fundación Azti (Azti Fundazioa) se ocupa también de la dinámica de las proliferaciones de fitoplancton de primavera en la costa cantábrica.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios