Blogia
ALMERIA-diarioblog

MENOS BANDERAS AZULES

MENOS BANDERAS AZULES

Almería perdió seis banderas azules en su literal mediterráneo.

La situación deja a la provincia con tan sólo 16 banderas azules en un año en el que parece ser que los temas relacionados con el medioambiente estarán sobre el tapete no sólo aquí, sino en todas partes.

Los partidos de oposición al gobierno provincial consideran que la falta de política urbanística de la costa ha sido trascendental en esta peligrosa situación que no deja de ser una tarjeta amarilla de amonestación.

 

LAS BANDERAS AZULES

Muchas de las playas lucen una bandera azul que certifica la calidad de sus servicios y del agua que las baña. Como es obvio, no en todos los arenales puede ondear la bandera azul, puesto que para que este distintivo se otorgue deben cumplir una serie de requisitos de calidad ambiental y de otra índole.

El galardón Bandera Azul se entrega desde 1987 por la Fundación Europea de Educación Medioambiental (FEEE).

Cada país participante FEEE cuenta con una entidad representante, que en el caso de España es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).


Requisitos
Bandera Azul es una iniciativa de calificación medioambiental antecesora de los actuales sistemas de certificación ambiental (por ejemplo las ISO 9000 y 14000). Se entrega cada año y la solicitud para que una playa, marina o puerto deportivo pueda contar con una Bandera Azul la deben realizar los gestores públicos o privados de las mismas.


A continuación se efectúa una selección nacional que corresponde al organismo representante en cada país de la Fundación Europea de Educación Medioambiental. Los candidatos que pasen esa prueba se remiten a un Jurado Internacional compuesto por representantes de la FEEE, la Organización Mundial del Turismo, la UE y de otras asociaciones.


El control del cumplimiento de los requisitos durante la temporada de baño corresponde a las autoridades locales, aunque también se realizan análisis de las aguas e inspecciones por parte de los miembros de esta iniciativa.

 31 05 06

0 comentarios