Blogia
ALMERIA-diarioblog

CARTA INVITACIÓN DEL OBISPO DE ALMERÍA Mons. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES

QUERIDOS diocesanos: Con satisfacción quiero invitar a todos los diocesanos y a cuantos tengan interés por el arte cristiano y por el patrimonio cultural de la Iglesia a visitar, de mayo a septiembre, la Exposición 'Luminaria' en la Catedral de Almería. Después de un largo recorrido de dos años y medio de inventariado, catalogación y estudio de un buen número de piezas de plástica sacra, orfebrería y documentación, hemos podido montar una exposición que quiere mostrar parte del patrimonio cultural de la Iglesia diocesana, territorialmente tan extensa como la provincia.

Con esta muestra la Iglesia de Almería ofrece a los visitantes la ocasión de hacer un recorrido por la historia del Cristianismo como fuente de inspiración de la concepción de la vida que ha dado sentido a la historia de estas tierras, en el contexto amplio y abarcador de la historia de España fecundada por el Evangelio. La exposición arranca documentalmente desde la memoria que guarda la tradición de la implantación de la fe cristiana con la predicación apostólica en el tránsito del siglo II al siglo III hasta nuestros días. Piezas de la época paleocristiana de la Hispania romana, seguida del largo período del reino de los visigodos de España, del que habla san Isidoro de Sevilla como realidad cultural y cristiana, hasta la invasión islámica de la península. Piezas que dan testimonio del correr de la aventura cristiana y de sus dificultades con la dominación musulmana, pero sobre todo de la restauración de la cristiandad una vez recuperados los territorios peninsulares.

No ha sido nuestro propósito contribuir a la difusión o reivindicación de una idea política, sino mostrar los testimonios que hablan de la trayectoria histórica de una población alentada por la fe cristiana, capaz de generar, en factura de extraordinaria belleza, creaciones artísticas singulares y abundante patrimonio documental. Todo ello acreditación histórica que da testimonio del sentido trascendente de la visión del mundo de una sociedad que ha querido ser cristiana por vocación y decisión histórica indeclinable durante siglos.

Es verdad que no todos los territorios de la península y de las islas que conforman las tierras de España poseen el mismo caudal de patrimonio eclesiástico, pues en ello, entre otros factores de consideración obligada, tiene una importancia grande la diferencia histórica de la restauración de la cristiandad en unos reinos cristianos y otros hasta la consumación de la unidad nacional. Por lo que se refiere a la diócesis almeriense, ésta es hoy el resultado de sucesivas modificaciones de su territorio que llegan hasta la década de los cincuenta del pasado siglo. Con el rico patrimonio alpujarreño y la incorporación de los arciprestazgos que pertenecieron a las diócesis de Granada, Guadix y Murcia, el patrimonio cultural cristiano de Almería se vio notablemente acrecentado, aunque no ha podido paliar la pérdida a que dieron lugar los avatares de nuestra historia aún reciente.

Invito a visitar una muestra en la que a los vestigios históricos del cristianismo antiguo peninsular se suman la plástica y la orfebrería eucarística, los tejidos litúrgicos y la documentación a través de la cual se da cuenta y se hace crónica y memoria de la existencia de un pueblo cristiano, y de su condición de matriz cultural de la sociedad secular de Almería.

Hemos tenido que vencer dificultades y falta de medios, y hacer frente a un importante montaje expositor de arquitectura efímera, además de efectuar la restauración y rehabilitación de importantes espacios catedralicios. Todo lo damos por bueno por el objetivo propuesto, que ha de redundar en beneficio de nuestra sociedad, para que las jóvenes generaciones aprendan a reconocerse en un patrimonio cultural sin el cual nuestra sociedad actual no sería la que es. También, claro está, para que las generaciones más maduras evalúen de dónde venimos y en qué situación nos encontramos ante nosotros mismos.

Los Obispos españoles nos hemos detenido no hace mucho en una consideración general sobre el estado actual de la sociedad española a la luz de la fe, proponiendo unas orientaciones morales que nos ayuden a reencontrarnos con nosotros mismos en el contexto de una sociedad verdaderamente democrática, abierta e integradora. Un objetivo que no se podrá lograr contra la fe cristiana, porque el cristianismo tiene dos milenios de recorrido y sigue siendo «intrahistoria» e historia viva de nuestra sociedad.

Hemos llamado a esta Exposición «Luminaria» porque ha sido la fe en Cristo, luz del mundo, la inspiración profunda de nuestro patrimonio cultural. La luz que Cristo es tiene en el sol de Almería, tan bellamente plasmado en el sol en piedra de la Catedral la mejor metáfora de la luminaria divina que es el Verbo de Dios, Luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Propongo a todos una cita en la Catedral para visitar la muestra.

Con mi afecto y bendición.

0 comentarios