Blogia
ALMERIA-diarioblog

LA HUÍDA HACIA ALMERÍA

LA HUÍDA HACIA ALMERÍA


PUBLICADO EN TERRA.ES


Reconstruyen primera vez episodio olvidado huida 100.000 refugiados a Almería
 
Las profesoras de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga Encarnación Barranquero y Lucía Prieto han reconstruido por primera vez el 'episodio oscuro' vivido por unas 100.000 personas que huyeron de Málaga a Almería en busca de un refugio de los bombardeos de los aviones franquistas.
 
Un trabajo de investigación de más de veinte años y cientos de entrevistas a víctimas y testigos de esta tragedia han dado como fruto la publicación de 'Población y Guerra Civil en Málaga: caída, éxodo y refugio', la primera monografía académica sobre un episodio de la Guerra Civil apenas mencionado en el conjunto de obras que hasta ahora se han escrito sobre el conflicto.

Poco se ha conocido sobre lo que llegó a denominarse la 'caravana de la muerte', protagonizada mayoritariamente por mujeres, niños y ancianos que el 7 de febrero de 1937 emprendieron su huida por la carretera de Almería perseguidos por tropas italianas y alemanas.

Precisamente han sido los testimonios inéditos de muchas de estas personas los que han hecho posible la recuperación de ese pasaje de la Historia, concretamente más de cuatrocientos nombres que han contribuido a la reconstrucción de los hechos.

'Pero esta investigación no sólo se basa en testimonios orales', destacó la profesora Lucía Prieto, que enumeró otras fuentes como testimonios escritos de las víctimas, prensa de la época, órdenes de sepelio y documentos de los archivos de Málaga y Salamanca.

Este completo mapa de fuentes ha permitido a ambas autoras describir no sólo las incidencias ocurridas durante el éxodo, sino también las características de la Málaga de 1936 -convertida en refugio para republicanos del resto de la provincia y el Sur de Sevilla y Córdoba-, la diáspora de los huidos a su llegada a Almería, y el posterior exilio y represión tras acabar la guerra.

Según relató Prieto, se calcula que unas 90.000 personas acudieron a la capital en busca de asilo desde el verano de 1936 aumentando en un tercio su población hasta llegar a colapsarla.

Sin embargo, éstos tuvieron que volver a correr a raíz del avance de los rebeldes y así unidos a muchos otros malagueños escaparon por la única vía libre hacia un viaje marcado por 'un sentimiento compartido de miedo y desorientación ya que la mayoría ni siquiera sabía donde estaba Almería'.

Las autoras aseguraron que 'nunca se conocerá a ciencia cierta la cantidad de personas que no consiguió llegar a Almería', y es que a causa de las penosas condiciones muchos fallecían en el camino y eran enterrados en la cuneta.

Tras la victoria franquista, aunque muchos de los supervivientes se exiliaron en Francia, la gran mayoría eran devueltos a Málaga para ser ajusticiados por sus responsabilidades políticas.

De esto modo, eran conducidos al denominado Campo de la Aurora, una fábrica textil de la familia Larios ubicada en la actual Plaza de la Solidaridad, y donde se decidía su destino bien en la prisión, en alguno de los campos de concentración de la provincia o directamente al paredón del cementerio.

 

0 comentarios