Blogia
ALMERIA-diarioblog

SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PIMIENTO

SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PIMIENTO

 

 PUBLICADO EN AGROINFORMACIÓN.COM

La cuota de comercialización del pimiento de Almería cayó seis puntos, de un 33 por ciento a un 27 por ciento, en los últimos seis años, según datos de la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de la provincia (Coexphal).

Estos datos, expuestos durante unas jornadas celebradas esta semana por Coexphal para celebrar su 30 aniversario, repasan la situación de la comercialización de los tres principales productos hortofrutícolas de Almería -tomate, pimiento y pepino-, que entre los tres suman un ochenta por ciento de la comercialización de esta provincia.

Las cifras apuntan que la evolución de estos tres productos ha sido diferente, ya que en el caso del tomate se ha incrementado la cuota de mercado; en el del pimiento ha descendido seis puntos desde 1999 hasta 2005, y, en el del pepino, también se ha incrementado ligeramente.

Por lo tanto, esta asociación advierte de que hay que prestar especial atención al pimiento porque en este caso "Almería está padeciendo la competencia en forma de pinza".

Explican que, por un lado ésta viene por parte de los productores europeos consolidados como Holanda, que han incrementado sus tasas de productividad en sus explotaciones, y que incluso han acrecentado su competitividad.

Por otra parte, también se encuentra la competencia de países terceros con costes de producción mucho más bajos que los de los agricultores almerienses, y que debido a estos importes hacen competencia en los mercados e incrementan su cuota.

Asimismo, también aparecen empresas de comercialización que hacen negocio con el producto almeriense.

En este sentido, Coexphal apuesta por distintas soluciones para mejorar la comercialización del pimiento, entre ellas, mejoras en la producción y comercialización.

"Hay que hacer un trabajo desde la producción, mediante la selección y diseño de variedades, desarrollo de la producción, incremento de la productividad y reducción de los costes unitarios", indica Coexphal.

En comercialización, aboga por concentrar las empresas para incrementar su tamaño y fortalecerlas en los mercados, ya que "si somos capaces de hacer esto nuestros productos obviamente encontraran más cuota de mercado porque serán más competitivos", concluyó.

 

 

0 comentarios