Blogia
ALMERIA-diarioblog

SE VENDIERON TURÍSTICAMENTE LOS REFUGIOS EN FITUR

SE VENDIERON TURÍSTICAMENTE LOS REFUGIOS EN FITUR

 

En el transcurso de la XXVII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) de la que participaron 130 países, el Ayuntamiento de Almería realizó una excelente presentación para promocionar turísticamente los recientemente rehabilitados refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

Durante ‘el día de la provincia’ se realizó lo que se definió como una de las actuaciones más singulares. La esperanza de hacer de éstos un llamador turístico hacia la ciudad quedó presente.

Los refugios de Almería se construyeron durante la guerra civil y desde su reapertura el 14 de diciembre pasado, han recibido más de 10.000 visitas.

Lo recuperado son un total de 936 metros de Refugios Antiaéreos de un total de 4,5 kilómetros excavados en 1936.

Tenían 63 accesos por los que la población entraba para protegerse de los bombardeos del bando nacional. Fueron diseñados por el arquitecto Guillermo Langle, que como otras muchas personas acaudaladas de la ciudad tenían acceso a los mismos desde sus propias casas. 

Para su construcción utilizó técnicas mineras y aseguró los muros con una capa de piedra caliza de 50 centímetros.

En la actualidad el recorrido por el túnel recrea una escenografía que recoge juguetes infantiles de la época y una cartera original del funcionario municipal, así como la zona de despensa y cocina que era utilizada cuando los bombardeos se prolongaban.

 

Foto:  entrada a los refugios (detrás del Teatro Cervantes) - actualmente salida para los visitantes de los tours.

0 comentarios