Blogia
ALMERIA-diarioblog

NUEVA DENUNCIA CONTRA ADJUDICACIÓN A TELVENT

NUEVA DENUNCIA CONTRA ADJUDICACIÓN A TELVENT

TELEPRENSA.- Una empresa almeriense contratada para la instalación de un nuevo sistema de comunicaciones para la Policía Local antes de aprobarse el contrato de la Ciudad Digital, ha denunciado que el Ayuntamiento de Almería paga a Telvent unos servicios para los que ya se contrató a su empresa y por los que técnicamente quedaron satisfechos, según la documentación que obra en su poder. En este caso también aparece el empresario Luis Montoya Palencia, - copropietario de Intergés y de la editora del cuadernillo local de El Mundo-, sobre el que durante las dos últimas semanas se vienen lanzando graves acusaciones desde todos los partidos de la oposición.

Según ha explicado el gerente de Tesur, Miguel Ríos, en varios medios de comunicación, en el año 1997 el Ayuntamiento adjudicó a su empresa el servicio de red de transmisiones a la Policía Local, proyecto previsto en tres fases, la primera de las cuales concluyó en 2002. En 2004, Ríos tiene conocimiento de que Telvent está instalando un servicio similar que ya presta esta sociedad almeriense y no se introduce ninguna adjudicación por parte del Ayuntamiento por la que se sustituyen los aparatos de una empresa por los de la otra.

Para Ríos es “curioso” que “se nos recepcione y devuelva el aval de garantía porque está perfectamente ejecutada en mayo de 2005”, una semana antes de que empezara a ser operativa la red Tetra suministrada por Telvent al Ayuntamiento de Almería. Asegura que ha intentado pedir explicaciones en el Ayuntamiento, donde también ha presentado escritos, pero que ha recibido la callada por respuesta por lo que estudia, ahora, acudir a la vía judicial y no descarta presentar una demanda contra la administración local, ya que “no se sabe qué procedimiento administrativo se ha seguido” en esta concesión.

Ríos ha desvelado que en varias ocasiones los responsables de Telvent han requerido del asesoramiento de Tesur para la elaboración de distintos proyectos y que el empresario Luis Montoya mantuvo una reunión con él, entre enero y febrero de 2005, a la que acudió como consultor de la empresa Telvent.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha explicado, por su parte, que hace más de un año el responsable de la Policía Local les informó de que las transmisiones presentaban graves deficiencias y se plantearon diversas propuestas, entre ellas la presentada por Telvent. Así, se instaló de prueba un equipo de transmisión Tetra que Telvent puso a disposición de la Policía Local y que, al parecer, “se ha visto operativo”.

También desde el Ayuntamiento se señala que el Consistorio “no tiene ningún tipo de vinculación con la empresa Tesur, después de que, en virtud de Resolución de la Alcaldía de fecha 27 de mayo de 2005, se le devolviera la garantía definitiva por importe de 4.166,50 euros, tras la emisión del correspondiente informe por parte del Jefe de Servicio de Informática y Sistemas mediante el que hace constar que el suministro para la ampliación y adecuación de la red de comunicaciones móviles de la Policía Local ha sido cumplimentado de conformidad por la empresa Tesur, Telecomunicaciones del Sur S.L.”

Rodríguez Comendador ha indicado que espera que en el próximo Pleno se pueda formalizar el trámite administrativo con Telvent.

Desde el Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez, ha exigido explicaciones . “Alguien tiene mucha caradura política con este asunto”, ha dicho en declaraciones a la SER. Jiménez argumenta que tras conocerse una sentencia que dice que la adjudicación a Telvent se ha declarado nula de pleno derecho, pretender ahora llevar a Pleno por vía de urgencia el sistema de comunicaciones de Policía Local, cuando se suspendió en comisión informativa, va a motivar que el alcalde tenga que dar “muchas explicaciones en ese Pleno”.

Información publicada en la web de 'Teleprensa.es' el 24.6.06

0 comentarios