Blogia
ALMERIA-diarioblog

LOS PREGONES, LAS FIESTAS Y OTRA SEMANA SANTA

LOS PREGONES, LAS FIESTAS Y OTRA SEMANA SANTA

 

Los pregones y por ende los pregoneros tienen una antigua historia en las fiestas de España.

Ya en los siglos XVI y XVII los pregoneros daban la nueva de todas las fiestas de los pueblos. La costumbre quedó relegada al olvido hasta que en las últimas décadas se ha buscado su reinserción en el folclore  español.

En la antigüedad el pregonero daba a conocer con pocas palabras un decreto de la autoridad anunciando y organizando determinados festejos.

Hoy día el pregón se asemeja más a una pieza literaria donde el pregonero de turno deja escapar sin sonrojos sus sentimientos en relación al evento que anuncia.

Ha dejado de ser una reunión casual en una esquina al llamado del pregonero, para convertirse en un acto artístico en el que el pregonero es el eje, pero no monopoliza todo  el centro del acto en el que intervienen diferentes modalidades artísticas.

Muchos pregones se conservan  como verdaderas piezas literarias. Ser pregonero (o pregonera) es un honor pero también una responsabilidad.

Al leer un pregón se está representando a muchas personas en sus sentimientos, deseos y esperanzas y en ese momento el pregonero, sin perder su identidad y sus inquietudes, se hace eco de los reconcomios de otros y los amalgama con los suyos.

El pregón es un razonamiento en voz alta realizado en un sitio público en el que se elogia y anuncia una celebración animando al público a participar de ella. Es un discurso con determinado protocolo que queda liberado al pensamiento del pregonero de turno.

Por eso toda fiesta que se precie, en España, tiene su pregón y en cada región éste tiene su propia idiosincrasia.

Deportes, campeonatos,  arte,  eventos religiosos, cine, carnaval,  Ferias regionales, nada escapa a esta ancestral-nueva tradición. 


          LOS PREGONES DE SEMANA SANTA


Se anuncia la Semana con un pregón y cada Cofradía hace saber su participación a través de su propio pregonero.

Es como la puerta de entrada a la Semana Santa.

En Almería hoy es el domingo anterior al Domingo de Ramos y desde la mañana el movimiento alrededor de las sedes de las Hermandades ha sido intenso.

Para ser leales con la verdad, ese movimiento se ha venido acrecentando desde hace ya varias semanas en las que hemos oído los ensayos de las bandas; visto a los costaleros ensayar los pasos bajo armazones de madera que portarán los Tronos en los que se pasearán las imágenes religiosas.

Hemos observado como el acostumbramiento al peso, que oscilará entre los quinientos y los novecientos kilos, se hace gradualmente cargando sobre las armazones bolsas de material y comprobamos también que el sacrificio, porque de otra forma no podemos concebir el día que les aguarda cuando su Cofradía salga a la calle, se espera como todo lo que se hace en Andalucía con todo acontecimiento que tenga visos de celebración: con una copa llena, una buena tapa, la música y el canto a flor de piel.

Hoy los cofrades pasan con sus túnicas dobladas con cuidado y los capirotes a los que seguramente faltará un último ajuste. Los Hermanos Mayores ponen a punto todos los detalles para evitar los imprevistos y la atención se centra en los comunicados meteorológicos.

Si llueve habrá mucho llanto por la impotencia de no poder pasear sus santos. Nadie en su sano juicio sacaría bajo la lluvia imágenes de una belleza y un valor incuestionables.


         EL PREGÓN DE REBECA


La Iglesia de San Sebastián, en Almería, fue el lugar elegido por la Cofradía del Buen Amor para hacer público su pregón.

Es una Iglesia señorial, muy hermosa, de arquitectura neoclásica; las imágenes que la Hermandad de Cofrades sacará a la calle el Martes Santo, estaban a un costado del Altar Mayor.

El Santísimo Cristo del Amor, obra de Jesús de Perceval y la Virgen del Primer Dolor de José Hervás Benet. Dos bellísimas esculturas de tamaño natural. El Cristo yacente que procesionará erguido a hombros de los costaleros; la imagen de la Madre de Dios ricamente vestida, recibieron las letras cantadas de las saetas y las notas de la música que dio marco al texto del pregón.

Piezas acertadamente elegidas para que guitarra y flauta destacaran en y por su lectura.

La Banda finalizó el acto con un concierto interpretando en primer lugar saetas portuguesas para ejecutar luego un adelanto de las marchas procesionales que retumbarán a lo largo y ancho de las calles que recorrerá también este año.

Rebeca Gómez, la pregonera,  lucía el tradicional peinetón sobre el que caía una mantilla descuidada ¿o artísticamente? colocada.

Vestida totalmente de negro como lo hacen ‘las camareras’ matronas que cuidan del arreglo de las imágenes y participan de las procesiones, Rebeca comenzó la lectura agradeciendo a aquellas personas que sentía más cerca suyo; señaló el honor que representaba para ella ser la pregonera del año 2006 y se emocionó y nos emocionó.

Rebeca Gómez es la Concejala del Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Almería, es también profesora en la Universidad local, su currículo es extenso y brillante y siempre se olvida agregar, que es además escritora de bellísimos cuentos.

Pero sobre todo es una persona encantadora. Con sus treinta años ha sabido forjar un presente y un futuro también brillantes. Profesional y amiga que me hizo comprender como hasta ahora no lo había logrado, el significado de ser Cofrade.

Con Rebeca dejamos la Iglesia donde se realizaba el acto quedando físicamente en ella. Nos tomó a cada uno de los presentes y nos llevó en alas de sus palabras a un increíble recorrido acompañando en el tiempo al Cristo del Amor y a la Virgen del Primer Dolor.

La vimos niña, asomándose al misterio de la Semana Santa. La sentimos adolescente pidiendo respuestas a esa imagen de rostro bello en su tristeza y la comprendimos hoy, emocionada al relatar el recorrido por las calles de esta Almería que le es tan querida.

Sentimos el dolor, ese dolor que ella describió tan bien. El dolor provocado por horas de marcha, horas acompañando la Fe, porque sólo con Fe se participa del sacrificio de acompañar una procesión de Semana Santa.

Creí descubrir una lágrima más a su emoción cuando sus palabras nos hicieron ver el paso de la Hermandad frente a la Iglesia de la Patrona, como dijo, la Virgen morenita, la virgen que llegó a las costas almerienses para quedarse y porque la trajo el mar se llamó Virgen del Mar.

Yo he visto a Rebeca acompañando también su paseo triunfal por nuestras calles y ahora.... ahora entiendo un poco más el significado de la palabra Fe.

 


Graciela Vera

Almería, en el Sur del Norte, abril 2006

1 comentario

daniela vasquez -

estan muy lindas las fotos ojala que la pasen bien