Blogia
ALMERIA-diarioblog

FUEGO Y LUNA

FUEGO Y LUNA


Fuego y luna, gala sin igual que juega este año con la magistral interpretación de un astro espectacularmente cercano.

El 21 de junio*el hemisferio norte celebra el día más largo del año y lo hace de diferentes maneras pero siempre cortejando divinidades y seduciendo fantasías. *Esta fecha es la típica pero algún año el solsticio puede caer un día antes o después, cosa que ocurre por las variaciones de los calendarios.


En las regiones septentrionales del planeta quienes tienen la dicha de estar allí en esta fecha, pueden presenciar un cuadro de increíble belleza: el sol de media noche.

En España la llegada del verano se celebra en la Noche de San Juan, otro ejemplo de esa mixtura tan común en el pueblo español entre lo cristiano y lo pagano.

Se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista obsequiando a las hadas y deidades de la naturaleza, con el fuego de la vida.

La fiesta del solsticio de verano tiene tantos años como la misma curiosidad de la humanidad.

Los antiguos llegaron a creer que el sol terminaría por extinguirse ya  que a partir de esta fecha los días comienzan a ser más cortos.

De esta creencia emanan ritos de fuego, de toda clase, con los que ofrendaban sacrificios al sol pidiéndole que no les abandonara.

Se pretendía representar el poder del astro rey y ayudarle a recuperar sus fuerzas.

Con el tiempo comenzaron a encenderse fogatas en las cimas de las montañas y en todo lugar poblado y más tarde empezaron a realizarse procesiones con antorchas.

En algunos lugares se arrojaban ruedas ardiendo, atravesando los campos, desde lo alto de las colinas. Se creía que así se obtendrían mejores cosechas.

Era común que se bailara y saltara alrededor del fuego como forma de purificación y protección contra las influencias del demonio.

También se creía que era una forma de asegurar que el sol renacería.

Científicamente estamos hablando de uno de los dos momentos  del año en el que la distancia angular del Sol al ecuador de la Tierra es máxima. Es el de verano para el hemisferio norte,  cuando el eje de la tierra se inclina 23,5 grados hacia el astro.

Para el hombre, que siempre encontró misterios desentrañables -por imposibles de descifrar o porque no deseaba romper la magia al hacerlo-,  ésta era la noche en la que los dioses estaban prestos a oír sus voces pidiendo por la fecundidad de la madre tierra y de los propios hombres; el momento en el que se debía comenzar a guardar alimentos para soportar el largo invierno que se avecinaba.


  LA NOCHE DE SAN JUAN

Una noche de leyendas fantásticas, cuando las puertas de un mundo encantado se abren para permitir que los privilegiados visiten castillos, grutas y palacios, con el poder de liberar de sus prisiones a las reinas y princesas cautivas por el poder de un embrujo.

La noche en la que nos visitan los duendes; los tesoros se renuevan en las entrañas de la tierra, las plantas medicinales recogidas en el día anterior duplican sus propiedades curativas; el rocío cura ciento y una enfermedades y  los helechos florecen al sonar las doce campanadas.

Noche de leyendas y de desafíos…

si entierras un haba y la vas a ver a la medianoche de San Juan, ésta florecerá;
… el Bautista ha bendecido esta noche las aguas y si te lavas en una  vertiente rostro y cabello te mantendrás joven y bello.
… si a las doce miras la luna y luego la higuera, la verás florecer.
… si en la noche de San Juan miras el espejo verás al diablo.

Miles de leyendas se superponen.

Las jóvenes abrazaban a quién querían por esposo porque se decía que el primero al que rodearan con sus brazos pasada la medianoche las desposaría. No sabemos cuantas quedaron solteras.

Si alguien pretendía aprender a interpretar la guitarra, nada mejor que llevarla esa noche debajo de la higuera o a un cruce de caminos y con seguridad el diablo en persona sería su maestro y el alumno alcanzaría maestría

Mitos que ahora nos arrancan una sonrisa… recelosa, porque en lo profundo de nuestro pensamiento seguro que estamos deseando que los seres etéreos nos concedan los deseos que estamos pidiendo.

Inconscientemente los reclamamos al acercarnos a las hogueras encendidas en esta Noche de San Juan.

El fuego nos predispone para que dejemos de  ser racionales y comencemos a creer en fantasías disfrutando el  gozo de lo irreal.

Fuego y agua… contrasentidos aunados en tradición.

Lavarse la cara enseguida de medianoche, coger flores en la tarde para hacer una corona que llevemos a la fuente cuando sea la medianoche… cada pueblo, cada región tiene su tradición.

Celtas, druidas, griegos, romanos lo hicieron antes que nosotros, por eso esta noche pediré  suerte y salud y saltaré las fogatas por tres veces… cuando sean las doce correré al Mediterráneo e introduciré mis pies en sus aguas y miraré esa luna que este año es tan especial.


LA NOCHE ALMERIENSE  DE SAN JUAN


Es similar a la celebración de otros puntos de España pero no es igual.

Este año tendrá en su haber la vigilia del inicio de los XV Juegos Mediterráneos.

Pero tendrá, compartida con el resto del hemisferio, una luna insólitamente cercana. Fenómeno ¿óptico? que hace 18 años que no se produce y que coloca en el cielo un enorme balón que suaviza su blancura con un reflejo ocre.

Es San Juan y quizás hasta esta luna sea parte del embrujo.

En la mañana se comenzaron a armar las primeras hogueras a lo largo de las playas.

Todo sirve para rendir tributo al fuego… maderos, palos, cartones, muebles en desuso…, no es de extrañar ver un sofá o una mesa coronando alguna de estas altas estructuras que comenzarán a arden antes de medianoche, para estar en su apogeo cuando en el Espolón de la Térmica comience el espectáculo pirocténico que en un principio pocos admirarán, porque la mayoría estará corriendo hacia el agua.

Las tradiciones no esperan… purificar para recibir… la sonrisa es más amplia porque no disimula la esperanza de que la ilusión se haga cierta.

Cuando aún no haya entrado el sol de la tarde del 23 el aroma a sardinas asadas invadirá cada espacio sobre el Paseo Marítimo escapando de las parrillas instaladas sobre la arena… mañana será tiempo de limpieza para las cuadrillas municipales; hoy es hora de deleite para familias, amigos, desconocidos que en el brindis y la invitación de una sardinilla como bocado de bienvenida hacen posible la continuidad de una tradición, fiesta aguardada año a año con real interés.

Almería es así…, España es tal…, la noche de San Juan y el solsticio de verano

Graciela Vera
Junio 23 a 24 de 2005

0 comentarios